Anuncios a medida

carlosllach

20-06-2014

Si nos paramos un poco a pensar, estamos rodeados de publicidad a todas horas. ¿Queremos ver la televisión? Ración de publicidad. ¿Queremos ver algún contenido en Internet? Tenemos publicidad en YouTube -aunque sea un anuncio- o varios spots en el caso que veamos contenidos digitales en webs como Atresmedia. ¿Salimos por la calle a dar un paseo? Tenemos publicidad en pancartas, marquesinas, paneles, etc. En fin, o nos vamos a la montaña o poco hay que hacer.

Sabemos que Facebook es la web de referencia y la primera que solemos visitar al abrir el navegador del equipo. Y eso es un punto muy fuerte para los dividendos de la compañía. No contentos con ponernos publicidad en los laterales de nuestra página, ahora se pretende que en función de lo que visitemos en ese equipo y con ese navegador se adapten las ofertas de productos que nos podrían interesar.

Hasta ahora, esta red social guardaba esos datos por cuestiones de seguridad pero ahora los empleará para compartir con sus anunciantes web de cara a tener un mayor impacto en las ventas de éstos. Así que de nuevo tenemos sobre la palestra la cuestión de la seguridad. Si eres nuevo en el asunto, igual te sorprende pero si llevas un tiempo por este mundillo no te sorprenderá cuando asociamos Facebook y la seguridad -o la ausencia de ella-.

Ya habrás visto que en muchas webs que visitas te sale el aviso de las cookies, esenciales en muchos casos para poder ver correctamente la página. Pues, a no ser que las estés borrando continuamente -algo que me temo que nadie va a hacer- con estas cookies Facebook accederá a esa información mediante un código que se insertará en nuestros equipos (entiendo como "equipos" un smartphone o un ordenador de sobremesa, portátil, etc.).

Así que ten en cuenta que en breve verás en el lateral de tu pantalla de Facebook anuncios en función de tus búsquedas y navegaciones, aunque no le hayas dado a "Me gusta" en ese producto/marca que puede tener su página en Facebook.

A no ser que quieras dejar la red social, nuestro consejo es que directamente no mires los anuncios, pero al fin y al cabo si este factor sigue existiendo es porque está funcionando y quieren generar más beneficios. El que suscribe alguna vez ha comprado algo precisamente porque se enteró de algo que buscaba a partir de un anuncio que encontró en Facebook. Ahora bien, de ver el anuncio hasta poner el número de tarjeta de crédito/debito hay un mundo. Compra de forma responsable y con cabeza aquello que necesites, y que sea porque tú quieres, no porque te lo aconseje Facebook.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach