Apnea del sueño: ¿Qué es?

CEAC Blog

20-03-2013

El síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño (SAHS) es un trastorno respiratorio muy común y con el que la mayoría estamos familiarizados. Es habitual oír dentro del entorno familiar o de amigos que una persona no descansa bien, que se despierta como si no hubiera dormido nada, que ronca mucho, etc. Son algunos de los síntomas que todo el mundo identifica con la apnea del sueño.

Esta enfermedad consiste en repetidas obstrucciones o colapsos en la vía aérea debido a su estrechamiento, bloqueo o flexibilidad durante el sueño. Esto provoca la reducción del número de respiraciones (hipopnea) o una detención completa (apnea), que puede durar desde segundos hasta más de un minuto. Muchas veces esta apnea finaliza con un gran ronquido o un espasmo (microdespertares).

Por culpa de estos problemas respiratorios la oxigenación de la sangre disminuye, dificultando el descanso efectivo y creando pequeños despertares continuos cada vez que sucede. Esta enfermedad está muy relacionada con la obesidad y los hábitos de vida poco saludables (tabaquismo, alcohol, etc).

El tratamiento de la enfermedad no es milagroso, pero sí que ayuda a aumentar mucho la calidad del sueño y del descanso. En primer lugar, un cambio de hábitos siempre será positivo: dejar de fumar y de beber, hacer ejercicio con regularidad y evitar los excesos llevando una dieta sana. Por otro lado hay medidas posturales muy eficaces de cara a mejorar la mecánica respiratoria: dormir con dos almohadas o ligeramente incorporado reduce mucho el esfuerzo respiratorio.

Por último, hay un tratamiento que se ha mostrado muy eficaz: es la maquina de CPAP o aparato de presión positiva sobre la vía aérea. Esta máquina aporta oxígeno a presión a través de unos tubos conectados a una mascarilla que se adapta perfectamente al contorno de la cara, gracias a esto el aporte de aire a presión garantiza que se requiera de menos esfuerzo para respirar y que con el poco esfuerzo que se hace la oxigenación sea más efectiva.

Es importante que la gente aprenda a identificar esta enfermedad tan recurrente (afecta al 4% de los adultos) y sobre todo saber que existen maneras de controlarla y mejorar la calidad del sueño que todos necesitamos.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog