Aprender a hacer fotos con el móvil

Aprender a hacer fotos con el móvil

Susana Perdomo

16-06-2020

Todo buen fotógrafo y fotógrafa sabe que las ópticas de una cámara reflex son las ideales para realizar una fotografía profesional, pero el móvil va ganando cada vez más prestaciones y hay que recordar que la buena fotografía también depende de la creatividad y sensibilidad para saber captar la luz del momento, encuadre, contrastes, etc.

Porque la fotografía es un arte y un móvil nos puedes ayudar a captar ese momento especial si no tenemos una cámara a mano, además es una herramienta más que nos puede ayudar en un momento concreto si sabemos aprovechar sus ventajas u opciones.

Tanto si tienes Android como Iphone ya no hay excusa para no captar esa fotografía que tanto deseas en cualquier momento. Estés donde estés, tengas o no cámara reflex podrás conseguirlo, porque aprender a realizar fotografía con móvil está al alcance de todos y en este post te damos las claves para conseguirlo.

Es fundamental conocer tu móvil para sacarle el mayor partido y después practica mucho con los puntos que tratan de luz, encuadres y otros aspectos que te ayudarán a conseguir fotografías de un buen nivel.

Todos los buenos fotógrafos y aficionados de fotografía sabemos que como una cámara reflex no hay nada, o al menos de momento, porque las lentes son importantes, pero más importante que una magnífica lente fija es la mente creativa de un fotógrafo así que no te limites y aprovecha todo lo que te da tu móvil, el acceso inmediato, las opciones de foto y porque no las apps que te ayudarán a que se parezca más a las opciones de cámara reflex. Prepárate para saber realizar buena fotografía con tu móvil.

 

Claves para aprender a hacer fotos con el móvil

  • Mantén las ópticas del móvil limpias. 

Aunque parezca mentira es fundamental tener la cámara del móvil limpia, es el primer punto porque el móvil lo tocamos cientos de veces al día y entra en bolsillos, mochilas, mesas, etc que suelen estar lleno de partículas y grasa, así que intenta mantenerlo limpio antes de hacer fotos, sino tendrás un velo gris que entristecerá tu imagen.

 

  • Conocer las opciones de tu móvil

Dependiendo del móvil que tengas podrás crear gran angulares, fotos de detalle o panorámicas, además tienes que saber si tienes una cuadrícula o no de encuadre, o si tiene opciones de ISO, retrato, etc. Conócelo bien tanto si es iPhone como si es Android, depende del modelo, año, etc. Así sabrás que hacer en cada momento, sus posibilidades y sí tienes una aplicación para mejorar sus opciones.

 

  • Apps para controlar las opciones de fotografía con móvil

Si tu móvil se queda corto en opciones de controles de escena puedes instalarte Camera zoom FX Premium (IOS y Android), gratuitamente Bacon Camera (Android) con controles para exposición, ISO, velocidad, etc. Mientras que para iPhone existe una app con más opciones pero de pago Pro Camera (IOS).

 

  • Busca zonas y momentos del día con iluminación

La fotografía es un arte, así que tu mirada es fundamental, si eres aficionado y no controlas temas de iluminación te damos algunas: intenta que la luz no sea directa, busca momentos del día con mucha luz porque el móvil te lo agradecerá, muy importante en retratos o con modelos, evitando atardeceres, en estos casos lo ideal será una reflex por el control del granulado y mejorar exposición.

Si es un retrato busca luz indirecta pero si quieres ser creativo las sombras sobre el rostro pueden ser interesantes.

 

  • Busca contrastes

Para captar la atención en una persona concreta o en un elemento de la escena busca que tenga un contraste de color con su entorno, por ejemplo si es un entorno natural la persona tendría que llevar tonos en su ropa que no coincidan con el entorno. Si es un reportaje en la calle busca el momento en que pasa gente que tenga una ropa diferente al sujeto. Por otra parte si es un edificio u objeto te puede ayudar los reflejos del sol a centrar el punto de iluminación en una zona del edificio o centrar el objeto, por eso es muy importante tener paciencia y planificar.

 

  • Evita utilización de flash

Las fotografías con flash en móvil pueden ser muy duras, como las cámaras compactas, así que te propongo que veas las opciones de flash de tu cámara, quizás tienes con control de tiempo de flash para crear la luz instantes antes de captar la imagen. Si no mejor no utilices y utiliza el móvil cuando haya luz natural o nocturnas con focos interesantes o buena iluminación de focos cálidos. También puedes experimentar con luces artificiales o neón, aunque lo más habitual es que tengas que editarlas después para marcar los contrastes y aumentar el tono artificial.

 

  • Busca encuadres diferentes

Para fotografía de edificios es especialmente recomendable buscar encuadres diferentes, no todo tiene que ser central, recuerda que los elementos encuadrados a la derecha pesan más así que compensa, pero lo ideal es que cuando quieras captar un momento con un modelo, persona o no, crees diferentes planos y si quieres explicar una historia crees dos puntos de fuga o puntos importantes en diferentes situación en el plano, que se miren o no, ayudándote de las líneas o ritmos de elementos en la escena, si tienes la opción planifícalo o muévete alrededor de la escena buscando estas líneas de conexión, así que haz muchas fotos y de diferentes encuadres, te sorprenderás cómo puede cambiar una misma escena dependiendo de donde te sitúes.

 

  • Utiliza diferentes ángulos

Cuando crees retratos atrévete a bajar la cámara o hacerlo desde un plano superior, para conseguir contrapicados y picados que den ese toque diferente a un retrato frontal, que estamos más habituados. En el caso de fotografía de edificios el ángulo contrapicado es lo habitual conjuntamente con el encuadre lo que lo hace diferente, contrólalo y si es necesario editarlo después para evitar deformaciones en el plano.

 

  • Aprovecha los reflejos de luz

Como habrás visto en el punto de 5 los reflejos ayudan a captar la atención en un punto concreto. Por otra parte puedes crear fotografías creativas si la imagen está a contraluz, pero sabiendo que el modelo no se va a ver en su totalidad, lo ideal es utilizar reflejos laterales si es un retrato iluminando parte del rostro o si es en un edificio en un lateral, en cambio en fotografía de naturaleza el reflejo de luz de atardecer directo puede ayudar a crear una atmósfera de color, o transmitir contraste de vegetación, experimenta con los atardeceres y punto de luz más baja.

 

  • Sigue al sujeto si está en movimiento

Cuando queremos crear fotografía de deporte, niños, animales o transportes perseguirlo con el móvil mientras tomas la foto ayudará a tener el fondo en barrido (movimiento), mira las opciones de cámara porque es muy importante los disparos continuos que te permiten y si tiene un modo especial para estos casos.

 

  • Crea filtros naturales

Menos que el objetivo de fotografía del móvil esté sucio puedes crear los filtros que quieras en el móvil, eso sí tendrás que pensar en su tamaño mini, puedes crear botellas de colores, gafas, reflejos con otro móvil, acetatos de colores, etc para crear efectos diferentes, experimenta sin intentar dañar el visor de la cámara de móvil, en internet verás muchos vídeos que dan ideas.

 

  • Deja volar tu creatividad

Tus ideas son lo más importantes, pero eso sí la clave estar en probar muchas veces y cambiar también de idea, no te quedes solo con una idea ni encuadre, busca soluciones, ten paciencia si buscas que sea la toma en un momento determinado y no hagas esperar mucho a los modelos o amigos que estén en la escena, si no te saldrán con caras aburridas, para eso planifica antes. Así que si es necesario tírate al suelo, sube a sillas, busca luces interesantes y sobretodo diviértete.

 

  • Controla en retratos el enfoque y profundidad de campo

Por defecto algunos móviles enfocan solo en una parte de la escena, puedes aprovecharlo en unos casos, pero en otros puedes desactivarlo, sobretodo en retratos, ya que está muy utilizado, después recuerda que podrás editarlo pero mejor tener todas las opciones de enfoque desde el principio.

 

Panorámicas

Para panorámicas puedes tener en el móvil un programa específico o bajar apps concretas, también puedes planificar las tomas y hacerlo con Adobe Lightroom o Adobe Photoshop, así que si realmente te apetece hacer una panorámica haz las tomas desde un punto concreto rotando tu en ese punto para que después coincidan los puntos comunes, como si tu fueses un trípode.

 

Retoca la imagen si es necesario

En casi todos los móviles hay unos editores básicos con filtros de color, también hay apps con más filtros, incluso Adobe Photoshop tiene una versión de móvil. Utilízalos con conciencia, para fotografía profesional puedes pasar tus fotos a Adobe Ligthroom para conservar mejor los tonos originales y definición.

 

Hacer fotografía con el móvil es un recurso más para conseguir la toma deseada, cada móvil es diferente y conocerlo es fundamental para saber cómo aprovecharlo. Si no dispones en ese momento de una cámara reflex el móvil puede ser una buena alternativa, úsalo con las ventajas de una buena iluminación en escenas y control de encuadres, luz y ángulos para que tenga una buena calidad. ¡ No te pongas límites a la creatividad y utiliza tu móvil como una herramienta más de fotografía!

¿En tus fotografías utilizas encuadres diferentes? ¿Utilizas los reflejos y sombras en retratos?

Ahora es el momento de convertir tu hobby en tu profesión.

Profile picture for user Susana Perdomo
Susana Perdomo

Diseñadora gráfica y multimedia con una larga experiencia (más de 12 años) en diseño de prensa, diseño y maquetación online (webs, banners, mailings), branding y productos publicitarios offline. Su experiencia y pasión por la formación a garantizado su tarea como formadora de másters de diseño, comunicación y gráfica publicitaria. Con clases planificadas, aportando manuales propios, vídeoconferencias grupales de diseño y formación online continua.

Curso Técnico en Fotografía Profesional

en Formación Técnica / Artes Aplicadas

Conviértete en un profesional de la imagen con el curso de Fotografía Profesional y accede a un puesto de trabajo que se adecúe a lo que siempre has querido ser.

800 Horas

Software incluido

Prácticas Profesionales

Solicitar información