Aprendiendo con tablets: primeros pasos en el aula de Educación Infantil

Joan Garcia Santiago

19-05-2015

Seguro que habéis ido a comer o cenar a un restaurante y habéis visto a niños jugando con una tablet o con el teléfono móvil de uno de sus padres. Es una situación que cada vez se repite con más frecuencia, y los centros educativos no pueden quedar al margen de ello.

 ¿Por qué introducir tablets en el aula?

El aula debe ser un reflejo de la sociedad y estos dispositivos deben empezar a utilizarse como una herramienta educativa más. Su uso potencia la creatividad, la autonomía, la motivación y la experimentación, mejorando por lo tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la mayoría de ocasiones será el educador el que dirija las actividades para sacar el máximo rendimiento de su utilización, aunque la exploración y el ensayo-error también será una buena manera de desarrollar al máximo las capacidades del alumnado.

¿Cuándo empezar?

Quizás hayáis visto por Internet alguno de esos vídeos en los que un bebé de corta edad, con una revista en sus manos, intenta ampliar una imagen haciendo el gesto de pellizcar con los dedos, o pretende pasar las páginas moviendo un dedo de un lado a otro. Por imitación, estos gestos se han convertido en innatos para los más pequeños de la casa.

 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=aXV-yaFmQNk[/youtube]

 

El uso de estos dispositivos móviles debe empezar a introducirse en la escuela desde edades bien tempranas tal y como apuntan las tendencias más novedosas del mundo de la educación. Recomiendo el primer curso del segundo ciclo de educación infantil, un momento ideal para atreverse a ello y empezar a obtener buenos resultados. No debemos desaprovechar que son herramientas con las que están completamente familiarizados para introducirlas en la clase y que su tarea de aprender en la escuela sea más fácil.

 

 ¿Qué se necesita?

Foto dentro del texto Jody Roberts con licencia CC http://bit.ly/1Ba7TTZ

Una vez se tiene claro que se va a apostar por su uso en el aula, la primera decisión que debe tomar la escuela es el tipo de dispositivos que se va a utilizar. Debido a su facilidad de uso y transporte, entre otros factores, está claro que las tablets son el instrumento ideal para este grupo de edades. En el mercado se puede encontrar un abanico muy surtido de posibilidades, aptas para todos los bolsillos. Para la elección final se deberán poner en una balanza los pros y los contras de cada uno de ellos, y tomar la decisión adecuada en función de los objetivos planteados. Los dispositivos más económicos, probablemente sean los más limitados en cuanto a hardware pero te darán la opción de poder adquirir una mayor cantidad de ellos. En cambio los grandes dispositivos pueden ofrecer una mayor durabilidad o un surtido más amplio de recursos, evidentemente a cambio de un coste mayor. No olvides una buena funda para protegerlos de golpes :)

Sería ideal poder disponer de una tablet por alumno, aunque lo más usual es que dos alumnos compartan una. Esta distribución favorece que los alumnos empiecen a abandonar paulatinamente su egocentrismo para aprender a compartir y a trabajar en equipo.

El objetivo principal durante los primeros días ha de ser que los niños y niñas aprendan a utilizarlos de manera autónoma, y para ello será fundamental una configuración apropiada de los dispositivos, así como una buena elección de las aplicaciones, de las cuales hablaré otro día.

Además de ayudarse de las tablets para la adquisición de nuevos conocimientos, los niños y niñas también se familiarizan con su uso y serán capaces de encender y apagar los dispositivos por sí mismos, cogerlos, guardarlos... Aprenderán a navegar entre las diferentes aplicaciones y a usarlas con mayor facilidad.

-Foto principal de Pasco County Schools con licencia CC

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Joan Garcia Santiago

Maestro de educación infantil, especialista en physical education, psychomotricity y nuevas tecnologias. Profesor on-line del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC