Aprendizaje cooperativo a distancia

Aprendizaje cooperativo a distancia

Alejandra Sánchez Yagüe

27-07-2021

Debido a la pandemia, el mundo educativo ha sufrido un proceso de digitalización trepidante, gracias al cual gran parte del profesorado se ha visto abocado a realizar las clases a distancia e incorporar todas las herramientas posibles para hacer las clases dinámicas, entretenidas y potenciar la motivación y la atención en clase a través del aprendizaje cooperativo. Este sistema de trabajo ha venido para quedarse y la educación a distancia es y será la gran tendencia del sector educativo en estos años.

¿Qué es el aprendizaje colaborativo a distancia?

Es un sistema de trabajo en el cual el alumnado se agrupa para resolver tareas y aprender conceptos gracias a la cooperación entre ellos de forma no presencial.

Lo no presencial y la formación a distancia puede dar lugar a entenderlos como una enseñanza o educación pasiva en la cual el alumnado permanece escuchando largas horas de clase, sin socializar ni interactuar con el resto del alumnado, pero no hay que olvidar que la socialización es un factor importante y decisivo en la experiencia educativa, así como la fuente de motivación y diversión del alumno, algo que puede verse menoscabado al verse el alumnado detrás de una pantalla y sentado en una silla todo el tiempo.

El aprendizaje colaborativo depende del grado de interdependencia de los miembros de cada grupo, así como de su capacidad de trabajar en grupo, de motivarse los unos a los otros y de exigirse entre ellos resultados. La gestión de los grupos no puede hacerse de forma que el profesorado se desentienda de ellos y siempre hay que realizar labores de supervisión dentro de ellos, para poder así asegurarse de su buen funcionamiento.

¿Cómo implementar el aprendizaje cooperativo en tus clases online?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay que conseguir los objetivos de aprendizaje que se han fijado a nivel individual primero. Si cada alumno a nivel individual no alcanza estos objetivos, difícilmente podrán alcanzarse los objetivos de aprendizaje que se han fijado a nivel global.

También tendrán que establecerse los grupos de alumnos que se van a crear, así como los objetivos de cada uno de ellos, objetivos que se establecerán a largo plazo, pero también a corto plazo, pues sólo cumpliendo estos objetivos a corto plazo es posible cumplir con los objetivos a largo plazo. Hoy en día hay muchos programas en el mercado que permiten establecer estas metas intermedias que nos ayudarán a conseguir los objetivos a largo plazo.

Se debe tener en cuenta que el número de componentes de los grupos debe ser reducido, para que así puedan participar todos los integrantes. Para que los miembros de cada grupo puedan comunicarse entre sí, es recomendable que estos lo hagan a través de las aplicaciones de la propia aula virtual que se esté utilizando, chats a través de WhatsApp o del Telegram, de las redes sociales, a través de correos electrónicos o videoconferencias que pueden hacerse a través de Skype, Zoom u otras aplicaciones similares.

También hay que tener en cuenta que es necesario hacer una formación previa de uso de estas plataformas, aplicaciones y, en definitiva, una alfabetización digital previa del alumnado y del profesorado para que el aprendizaje cooperativo pueda funcionar. Si esto no se ha realizado antes, y hay problemas de conexión a internet, no funcionan bien sus ordenadores, sus cámaras y sus micrófonos, difícilmente podrá sacarse lo mejor de este aprendizaje cooperativo. Para que funcione bien, es importante que todos los participantes tengan encendidas las cámaras y los micrófonos y su conexión a internet sea excelente. También aconsejo que el profesorado realice la clase desde un aula y no desde su casa, con pizarras digitales, pantalla infinita y varias pantallas en las cuales pueda tener a todo el panel del alumnado conectado en una pantalla y en otra poder visualizar todo el material que se comparte con el alumnado, documentos de trabajo, PowerPoint o bien hacer uso de la pizarra digital.

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Cuéntanos si te ha gustado este artículo y si ya conocías lo que era el aprendizaje cooperativo. Estaremos deseando leer los comentarios que nos dejes y leer tus experiencias al respecto, ya las hayas tenido como profesor o como alumno. También nos interesaría saber tu opinión acerca del futuro de la enseñanza online y si la prefieres a la presencial y por qué.

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Alejandra Sánchez Yagüe

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

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