¿Apuestan los fabricantes de automóviles por coches eléctricos?

¿Apuestan los fabricantes de automóviles por coches eléctricos?

Ricardo Romero

30-11-2018

Fabricantes chinos de coches eléctricos

Beijing Electric Vehicle (BJEV), subsidiaria del Grupo BAIC, es un gigante en China (el mayor fabricante de coches eléctricos, de hecho). Para que te hagas una idea, el año pasado vendió 102.341 automóviles, mientras que Tesla hizo lo propio con 14.883 vehículos. Ahora que China busca empujar a los fabricantes a innovar en vez de depender de las políticas fiscales, BJEV quiere darle un empujón a las baterías para coches eléctricos y ha lanzado un servicio de intercambio de baterías, permitiendo cambiarlas con la frecuencia que el cliente desee. la compañía china venderá una versión de su compacto EV300 por 12.000 dólares con una tarifa plana mensual de unos 56 euros que permite cambiar la batería con la frecuencia que se desee. Así, el fabricante asiático quiere acabar con la denominada ansiedad por la autonomía y posicionarse en una esfera altamente competitiva. BJEV planea instalar 100 estaciones de intercambio de baterías en Beijing este año, y asegura que el proceso dura 2 minutos y 46 segundos. El nuevo programa permite además la opción de vender el vehículo a la mitad del precio original en un plazo de tres años.

 

Fabricantes de baterías de coches eléctricos

Tesla y su proveedor de baterías Panasonic se han colocado en el puesto número uno en la última cuenta realizada por Bloomberg New Energy Finance de los fabricantes de baterías de ion-litio del primer nivel.

La lista, basada en la capacidad contratada o encargada, y para el año 2016-17, ha sido publicada por BNEF y el ranking está restringidos a aquellos que han proporcionado más de 2GWh de pilas de fabricación propia a alguno o varios de los 10 principales fabricantes de vehículos eléctricos del mundo por volumen de coches vendidos.  Panasonic / Tesla encabeza la lista, aunque Tesla ocupa el tercer lugar en la lista de ventas de coches eléctricos por volumen (consulte la tabla a continuación). Y eso es así por el tamaño de las baterías. Las baterías Tesla tienen al menos 75kWh y hasta 100kWh, mientras que muchos modelos de vehículos eléctricos y automóviles híbridos utilizan baterías considerablemente más pequeñas. El analista de BNEF, Logan Goldie-Scot, ha declarado al portal energético australiano RenewEconomy que uno de los aspectos de mayor interés de la tabla de proveedores de baterías es el dominio de las empresas chinas: BYD, AESC y CATL. Y es, precisamente, esta última, CATL (Contemporary Amperex Technology Co. Limited) la que está acaparando toda la atención: su precio en bolsa se ha triplicado desde su salida a Bolsa a principios de este mes. Ahora está valorada en más de 24.000 millones de dólares.

“Es bastante notable”, dice Goldie-Scot, y señala que CATL ahora tiene contratos de suministro con 22 diferentes fabricantes de vehículos eléctricos, incluidos BMW, VW y Daimler en Europa, y Toyota, Nissan, Honda y Hyundai en Asia. “No es solo una historia china para CATL”, dice Logie-Scot.

Y esto es solo el comienzo. Logie-Scot dice que el número de modelos de coches eléctricos se ha más que duplicado, de 79 en 2015 a 198 ahora, y se elevará a alrededor de 300 en 2022. “Hemos visto un aumento significativo en la capacidad de fabricación de baterías en los últimos años, y estamos viendo que esa escala y esa inversión ahora se traducen en ventas reales”, dice. “No solo está aumentando el número total de vehículos vendidos, sino también un número mucho mayor de modelos diferentes en el mercado”.

Para anticiparlo, las empresas chinas han construido 274GWh de capacidad de fabricación de pilas. “Eso tiene implicaciones, y la necesidad de escala, para los componentes de la batería y las materias primas. Tiene implicaciones importantes para los productores de litio y cobalto”.

 

BYD mete la directa en los coches eléctricos

En carrera por la mayor planta de baterías de vehículos eléctricos, BYD acaba de meter una marcha más. La compañía china está construyendo lo que se convertiría en la fábrica de baterías de vehículos más grande del mundo el próximo año en un esfuerzo del fabricante chino de automóviles eléctricos por aumentar la capacidad y ayudar a revivir el crecimiento de los beneficios. Warren Buffett de BYD, invirtió 10.000 millones de yuanes (1.500 millones de dólares) en la fábrica, lo que ayudará a cumplir el plan de la compañía para aumentar su capacidad de fabricación de baterías casi cuatro veces para 2020.

La creciente propiedad de vehículos eléctricos en China, donde el gobierno ha impulsado el crecimiento de la industria, ha estimulado la expansión de fabricantes de baterías como BYD y Contemporary Amperex Technology, cuya rápida aceleración de la producción lo convirtió en el mayor fabricante del país de pilas de batería para automóviles eléctricos. ¿Qué más razones de peso ves para el desarrollo de coches eléctricos?

 

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Ricardo Romero

Ingeniero Técnico Industrial especializado Electrónica Industrial. Técnico Superior de Electromecánica de Vehículos y técnico Hardware/Software de Sistemas Informáticos.