Arcología: Arquitectura + Ecología

CEAC Blog

18-07-2014

La arcología es un término que fue introducido en 1970 por el arquitecto Paolo Soleri que constituye una visión futurista del crecimiento vertical y la autosuficiencia de las grandes ciudades, con el objetivo de reducir su impacto ambiental.

La arcología puede entenderse como un híbrido entre un edificio y una ciudad y su propósito es aumentar la capacidad de habitantes de un territorio sin sobrecargar el medio ambiente. Por ello, una estructura arcológica debe poder funcionar como una ciudad autosuficiente. No se limitaría a ser una colmena humana,  sino una urbe capaz de generar su propia energía, controlar la calidad del aire y del agua, gestionar sus residuos, producir alimentos y ofrecer diversas áreas de actividad de la manera más eficiente posible. En este modelo, los coches y su efecto contaminante desaparecen, ya que sus habitantes se desplazan por el propio edificio gracias a ascensores y otros elementos internos de desplazamiento.

Aunque en la actualidad hay ciudades que encajan en algunos de los postulados de la arcología, como el sistema Plus 15 en Calgary (Canadá),  la red peatonal entre rascacielos más grande del mundo con  62 pasarelas y una longitud de más de 18 km que interconecta diferentes edificios de la ciudad sin necesidad de tocar la calle, lo cierto es que la arcología,  hoy en día es aún una visión futurista. La mayoría de arcologías son megaproyectos que no se pueden llevar a la realidad debido a las actuales limitaciones sobre materiales o técnicas de construcción.

Actualmente es en el terreno de la ciencia ficción donde la arcología goza de mayor popularidad como símbolo de superpoblación; lo hemos visto, por ejemplo, en el edificio de la Tyrell, en la película Blade Runner y también en el videojuego Simcity

Uno de los proyectos de arcología más espectaculares es NOAH, una construcción piramidal que ocuparía un área de casi 3 millones de m2 en la ciudad de Nueva Orleans y tendría espacio tanto para viviendas como para hoteles, casinos, comercios, lugares públicos, instalaciones sanitarias, culturales y educativas.

No obstante ello, la arcología es una realidad y entre todos los proyectos destaca principalemtne Arcosanti, la ciudad experimental inciada en 1970 por el propio Soleri y que actualmente continúa en construcción, con la intención de poder llegar a albergar unas 5000 personas.  Situada en medio del desierto de Arizona, el principal propósito de esta ciudad es demostrar los principios de la arcología, y constituye un laboratorio urbano definido por sus espacios abiertos y accesibles a todos; habitantes y huéspedes, y por los sistemas solares pasivos (invernaderos, sistemas de ventilación natural, vegetación, agua,...) que permiten el máximo ahorro de energía.

Imagen via

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog