Aspectos fundamentales de la información financiera

CEAC Blog

06-05-2014

El objetivo de las cuentas anuales, es que la información financiera sea  comprensible y útil para los usuarios para la toma de decisiones económicas.

Para que la información sea comprensible y útil debe centrarse en tres aspectos
fundamentales de la realidad económica de la sociedad.

Aspectos básicos de la informació financiera

El primero de ellos es la situación financiera de la empresa, que se ve afectada por los recursos económicos que controla, por su estructura financiera, por su liquidez y por su solvencia, así como por la capacidad para adaptarse a los cambios habidos en el medio ambiente en el que opera.

Esta información es útil, entre otras cosas, para analizar la capacidad de la empresa para generar efectivo, para analizar si la empresa tendrá éxito en obtener nuevas fuentes de financiación y para conocer la capacidad de la empresa de cumplir los compromisos financieros según éstos vayan venciendo.

El segundo aspecto sobre el que debe centrarse la información facilitada por las cuentas anuales es lasituaciónacerca del rendimiento de la empresa.
Esta información resulta imprescindible para evaluar los cambios potenciales en los recursos económico, que es probable que sean controlados en el futuro, siendo de gran utilidad para predecir la capacidad de la empresa de generar flujos de efectivo a partir de la actual posición de los recursos y para analizar  la eficacia con la que la empresa podría emplear recursos adicionales.

Y para terminar, la información sobre la situación acerca de los cambios en la posición financiera resulta necesaria para evaluar las actividades de financiación,
de inversión y de explotación de la sociedad. Ello es útil para evaluar la capacidad de la empresa de generar efectivo, así como las necesidades de la empresa para utilizar dicho efectivo.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog