Asperger, Autismo, Medios y Matanza Connecticut

CEAC Blog

20-12-2012

Hoy quiero hablar sobre un tema muy delicado y quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad de lo que se dice y la difusión de la verdad.

La comunidad educativa y la población en general aún se están recuperando del trágico suceso ocurrido en Connecticut (EEUU) a manos de Adam Lanza. Los medios de comunicación nos han bombardeado con noticias relacionadas con el lugar de la matanza, los familiares, amigos, colegio, perfil del niño… cometiendo errores por desinformación intolerables.

Sin contar con pruebas médicas/psicológicas que lo demuestren, sólo mediante opiniones de gente cercana al niño, varios medios han afirmado sin pudor que seguramente el niño padecía Autismo o Asperger relacionando el Síndrome de Autismo y/o Asperger con conductas violentas y agresivas, algo totalmente equívoco.

Asociaciones, Confederaciones y familias afectadas entre otros colectivos indignados han hecho un llamamiento para alertar de la “malinformación” respecto a este tema para que se aclare primero que no deben hablar cuando no existen pruebas médicas/psicológicas que los respalden y, segundo, que las conductas violentas, de agresividad, etc. son prácticamente inexistentes en personas afectadas de Autismo y/o Asperger. Muy al contrario, suelen ser personas objeto de burlas y discriminación debido a sus limitaciones en el ámbito social.

Largo es el camino que llevan recorriendo estas familias y asociaciones ante la desinformación general que hay respecto a ambos trastornos como para que divulguen información no contrastada que les perjudica y echa por tierra el trabajo conseguido.

En España ya se han hecho varios comunicados al respecto, os dejamos las fuentes para mayor información y difusión:

http://www.asperger.es/

http://www.autismo.org.es/

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog