Astenia primaveral

CEAC Blog

06-04-2011

Cuando llega la primavera, además del aumento de las temperaturas, de más horas de luz, de mas color en los parques y calles, de los cambios en nuestra alimentación, de las lluvias, llega para muchos también la astenia primaveral.

¿Qué es la astenia primaveral?

Es una respuesta del cuerpo a estos cambios, que hace que se tenga más cansancio, somnolencia o insomnio, desmotivación, irratibilidad y apatía. Esta respuesta se da cuando el cuerpo no es capaz de adaptarse a estos cambios. Es un trastorno leve y banal, que por lo general no precisa de ningún tratamiento y remite con el paso de los días o de algunas semanas, y afecta a un 2% de la población, con especial incidencia en  mujeres entre 35 y 60 años.

A nivel hormonal, en las personas afectadas, hay una bajada en sangre de las endorfinas (conocidas como hormonas de la felicidad), que son las causantes de la sensación de fatiga y decaimiento.

Comer bien, hacer ejercicio, mantener una actitud positiva y dormir regularmente, ayudan a paliar estos síntomas y a llenarnos de vitalidad.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog