AUREAS MIGRAÑOSAS

CEAC Blog

29-08-2014

Todos alguna vez en nuestra vida hemos sufrido un dolor de cabeza, que lo hemos achacado muchas veces a jaquecas, resfriados, malestar general, procesos febriles. Pero existe otro tipo de cefalea, que las personas que la sufren muchas veces lo confunden con una simple migraña, es el caso de las áureas migrañosas.
La migraña con aura es un trastorno neurológico que generalmente involucra dolores de cabeza repetitivos. La mayoría de personas que las padecen experimentan una perturbación visual, la que se denomina aura, justo antes de que empiece el dolor de cabeza.
Estos síntomas de advertencia pueden presentarse en cualquier momento en un período que va desde unos pocos minutos hasta 24 horas antes del dolor de cabeza. Los cambios visuales son comunes en uno o ambos ojos y es común que ocurran en cualquier combinación:
•Visión de líneas en zigzag
•Visión de luces intermitentes
•Otras alucinaciones visuales
•Puntos ciegos temporales
•Sensibilidad a la luz brillante
•Visión borrosa
•Dolor ocular
Una migraña es ocasionada por una actividad anormal del cerebro. No obstante, se desconoce exactamente el origen de la migraña, sin embargo, parece involucrar diversos químicos y vías nerviosas en el cerebro.
Generalmente, se dan más en las mujeres que en los hombres, afectan con más frecuencia entre los 10 y los 46 años de edad y, en algunos casos, parecen darse en familias.
El dolor de la migraña se debe a una inflamación de los vasos sanguíneos de las cubiertas cerebrales (meninges). El aura se produce por una disfunción focal de la corteza cerebral, generalmente de la corteza occipital (en la parte posterior del cerebro). Esto explica que de todas las auras posibles, que se pueden desarrollar, la más frecuente sea la visual.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog