Autismo

CEAC Blog

27-04-2011

El autismo es una enfermedad ligada a un trastorno del desarrollo normal del cerebro que aparece en niños menores de 3 años. Se suele diganosticar cuando tienen entre 1 año y medio y 2 años. Es un trastorno que afectará durante toda la vida, aunque con una detección temprana y una estimulación sensorial y comunicativa del niño, mejorará mucho su integración.

Algunas veces, tienen un desarrollo normal hasta los 2 años aproximadamente, y luego presentan una regresión súbita y pierden las habilidades sociales y de lenguaje que habían adquirido hasta el momento.

Los niños autistas de entre 18 y 24 meses, antes de ser diagnosticados, se caracterizan por presentar dificultades en juegos, habilidades sociales y en la comunicación.

Las personas autistas se caracterizan por tener:

- Dificultad en sus relaciones sociales y personales, en hacer amigos.

- Efectuar movimientos corporales bruscos y repetitivos.

- Son incapaces de mantener una conversación social.

- Desarrollan en lenguaje verbal muy lentamente o ni siquiera lo desarrollan.

- Tienen períodos de atención muy breves.

- Tienen una memoria visual muy desarrollada (mucho más que una persona sana).

El tratamiento para este trastorno se basa en programos multidisciplinares adaptados a los intereses del niño que se compone de distintas terapias: análisis del comportamiento aplicado (ABA en inglés), terapia ocupacional, fisioterapia, terapia del lenguaje y el habla, y en ocasiones medicación.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog