Automatización de procesos: Hay algo más importante que la lógica... la imaginación

CEAC Blog

30-10-2012

En esta ocasión vamos a estudiar las relaciones entre elementos que componen un sistema automático formado por elementos binarios (funcionamiento todo o nada).

Veremos los elementos lógicos más básicos y la combinación de éstos para montar sistemas automáticos más complejos basados en esquemas cableados y programación de autómatas.

Imaginemos, por ejemplo, el diseño del automatismo que gobierna la apertura y cierre de una puerta automática comandada por dos células detectoras de movimiento y con una seta de emergencia (como en los centros comerciales).

En primer lugar será necesario definir la relación entre las entradas y la salida del sistema automático, lo cual nos definirá inequívocamente el funcionamiento del automatismo en cuestión:

• Entradas:

- Las células detectoras de movimiento
- La seta de emergencia

• Salida:

- El contactor que comanda el motor de accionamiento (apertura o cierre) de la puerta

Así pues, llamamos función lógica a la relación entre las diversas variables del sistema automático que nos definirá el funcionamiento de las salidas del mismo (el motor de la puerta). En nuestro ejemplo de la puerta, la función lógica nos dirá cómo debemos conectar los contactos eléctricos de los detectores de movimiento, entre sí y con el contacto de la seta de emergencia, para que la tensión que llega desde la alimentación del conjunto llegue a la bobina del contactor (que comanda el motor) justo cuando queremos (cuando uno de los dos detectores o los dos simultáneamente detecten movimiento y la seta de emergencia no esté pulsada).

A continuación vamos a ver un vídeo donde se estudian las funciones lógicas básicas y cómo se combinan para formar funciones lógicas más complejas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vjms13MwBZk&list=FLHheA8E6zz2OFxaP-D-ltmg...

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog