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Automatización: enclavamiento de una bobina

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Escrito por Equipo Editorial

Se entiende por enclavamiento de una bobina (electroimán) cuando, una vez que se activa la bobina por una acción puntual como es la de accionar un pulsador de marcha, la bobina quede energizada (activa) después de que se deje de pulsar.

Veámoslo con un ejemplo (pulsar sobre la imagen para ampliar):

Esquema de maniobra (o mando):

Se trata del esquema de mando para el control de un contacto KM1 activado mediante el pulsador S1 y paro desde S2. Además, el circuito dispone de un contacto auxiliar para la realimentación de la bobina KM1.

1.- El circuito permanece en reposo y se pretende poner en marcha pulsando S2.

2.- Se alimenta la bobina KM1 al pulsar S2 y se cierra el contacto auxiliar KM1. De este modo la bobina queda alimentada a través de S2 y KM1.

3.- Al dejar de pulsar S2, la bobina se realimenta a través del contacto KM1. El paro de la maniobra se realiza al interrumpir la alimentación a la bobina KM1 al pulsar S1.