Avances en la curación del cáncer

CEAC Blog

26-06-2013

El cáncer es una de las enfermedades que más incidencia tiene en todo el mundo. En España actualmente es la segunda causa de muerte. Se estima que una de cada cuatro personas sufrirá algún tipo de cáncer a lo largo de su vida.

Pero a pesar de que la previsión es que esta enfermedad vaya aumentando en número de casos a lo largo de los años, también se calcula que la mortalidad se reducirá significativamente. Muy recientemente, un investigador español, Antoni Ribas, de la Universidad de California, UCLA, ha presentado los resultados de su investigación que aumenta las probabilidades de superar con éxito la enfermedad.

El cáncer es un proceso en el que aparecen células anormales que crecen y se dividen sin control. Normalmente el sistema inmunitario detecta estas células defectuosas y las destruye, evitando que sigan creciendo y extendiéndose.

El doctor Antoni Ribas ha presentado los resultados de su  investigación aplicada a enfermos de cáncer y que ha consistido en bloquear la molécula PD-1. ¿Qué es exactamente esta revolucionaria terapia?

Nuestro sistema inmunitario se encarga de controlar y destruir aquellas células anormales que dan lugar al cáncer. Cuando se manifiesta la enfermedad no es debido a que el sistema inmunitario esté inactivo, sino que las células cancerígenas han sido capaces de “esconderse” de este efectivo sistema inmunitario que nos defiende. ¿Cómo lo consiguen? La presencia de la molécula PD-1 es la que permite que las células cancerígenas queden desapercibidas o escondidas del sistema inmunitario y, por tanto, no las destruyen.

La inmunoterapia aplicada en los pacientes que han participado en la investigación ha consistido en bloquear la molécula PD-1, con lo que el sistema inmunitario ya puede detectar las células enfermas de cáncer y destruirlas.

Los resultados han sido muy positivos en el tratamiento de melanomas y en otros tipos de cáncer. Gracias a brillantes investigadores como el doctor Antoni Ribas y a inversiones destinadas en exclusiva a la investigación, nos da la esperanza que una enfermedad tan extendida y temida como el cáncer pueda llegar a curarse totalmente.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog