Averías más comunes coche

Averías más comunes que puede tener un coche 

Ricardo Romero

26-10-2020

 

La mayoría de fallos en el sistema eléctrico de un vehículo nos dejarán bloqueados y con la única opción de llamar a una grúa, porque su función es generar y almacenar la energía con la que trabaja el vehículo, es el que nos permite encenderlo y arrancarlo. Siguiendo con otros post, en este nos centraremos en el sistema eléctrico.

Averías más comunes en el sistema de control electrónico

Según Rodes, el sistema de control electrónico es el encargado de gestionar todas las funciones eléctricas del automóvil y al igual que el módulo de control del motor, también suele ser conocido como centralita. No obstante, este sistema de gestión recibe un nombre distinto cuyas siglas son UCE (Unidad de Control Eléctrico). Así pues, la UCE recoge la información de los sensores electrónicos que están instalados en el automóvil para determinar el tipo funcionamiento que deberá aplicarse a otros elementos mediante la conexión o la desconexión de los actuadores. De esta manera, se ponen en marcha cada una de las piezas que requieren de corriente eléctrica para cumplir su cometido. Puesto que se trata de componentes micro electrónicos, el número de averías posibles dependerá de la cantidad de elementos adicionales (sensores y actuadores) de los que disponga el sistema, además de la propia UCE. Para identificar el origen de una avería en el sistema electrónico de un coche será imprescindible contar con un equipo de diagnosis, que conecte directamente con la unidad.

Las averías dependerán del número de componentes del que disponga el sistema. Sin embargo, podremos dividirlas en tres tipos distintos: las que proceden de la Unidad de Control Electrónico (UCE), las relacionadas con los sensores y por último las que tienen su origen en un fallo producido en alguno de los actuadores.

  • Averías o fallos de la Unidad de Control Electrónico (UCE):

Una avería en este elemento del sistema hará que la puesta en marcha del automóvil sea imposible y probablemente se deba a que se ha desprogramado la unidad, aunque esta causa puede podrá estar determinada por diversos motivos como un exceso de tensión en el sistema o por la pérdida de información interna. Por lo general, se recomienda sustituir la unidad completa por una nueva o por una reprogramada de segunda mano que se encuentre en óptimo estado. No obstante, se trata de una pieza relativamente cara y que dependiendo del tipo de vehículo o del modelo puede partir de los 600 euros en adelante.

  • Averías o fallos en los actuadores del sistema:

Es habitual que cuando se produzca un fallo en los actuadores se genere una pérdida de potencia, con lo que el rendimiento del motor sería insuficiente. No obstante, dependiendo del tipo de actuador donde se haya producido la avería la pérdida de potencia será más o menos notable. El coste aproximado para cambiar un actuador en el sistema electrónico del automóvil dependerá principalmente del tipo de vehículo del que se trate y de las características o localización del actuador que sea preciso sustituir.

  • Averías o fallos en los sensores del sistema:

Las averías en alguno de los sensores que forman parte del sistema electrónico de un coche, se traducirán en fallos y deficiencias de funcionamiento del motor, que en ocasiones podría dejar de funcionar o presentar dificultades para su puesta en marcha. Algunos de los sensores que mayores fallos provocan en el sistema son: el sensor de revoluciones, el medidor de la presión del combustible y el sensor que mide la dosificación en la bomba de alta presión del vehículo. En el caso de que fallase el sensor de revoluciones del motor, este dejaría de funcionar o directamente sería imposible ponerlo en marcha. Al igual que con los actuadores, el coste de reparar una avería en alguno de los sensores del vehículo dependerá del tipo de sensor en cuestión, de su localización dentro del sistema y por supuesto, del tipo de vehículo del que se trate y sus características.

Averías comunes en otros dispositivos electrónicos

  • El alternador.

Otra de las averías comunes del sistema eléctrico se presenta en el alternador. Cuando el motor está en funcionamiento, el alternador se encarga de generar la electricidad necesaria para mantener cargada la batería, cuando esta pieza se daña la batería no se carga y no tendremos energía suficiente para seguir moviéndonos. Es posible que sea también la correa del alternador la que está generando el problema, para verificarlo debemos examinarla con el motor frío y buscar grietas o acristalamientos o mirar si está holgada y necesita ser tensada o cambiada.

  • Las bujías.

Las bujías y sus cables son parte importante del sistema eléctrico en los motores de combustión interna que funciona con gasolina, las bujías se encargan del inicio de la combustión y si no funcionan será imposible arrancar el motor. En caso de averías en las bujías, podremos notarlo porque tenemos una aceleración muy pobre, un elevado consumo de combustible y un funcionamiento irregular en reposo.

  • Los fusibles.

Cualquier sistema eléctrico funciona con cables y fusibles, la función de estos últimos es proteger los componentes eléctricos de las subidas de tensión, cuando hay un pico de tensión y los fusibles se dañan, el suministro eléctrico se corta. Todas estas averías son recomendadas según autolab.

Para finalizar, me gustaría recomendar que mantengáis en un estado óptimo el sistema electrónico de vuestros coches, realizando las correspondientes revisiones periódicas y preventivas marcadas por el fabricante. ¿Teníais en cuenta estos aspectos?

Profile picture for user Ricardo Romero
Ricardo Romero

Ingeniero Técnico Industrial especializado Electrónica Industrial. Técnico Superior de Electromecánica de Vehículos y técnico Hardware/Software de Sistemas Informáticos.

FP de Grado Medio en Mecánica de Vehículos Automóviles

en FP de Grado Medio / Mantenimiento e Instalaciones

España ocupa el segundo puesto en producción de vehículos en Europa y el octavo en el resto del mundo. Además, el 87% de la producción de vehículos en España se exporta a más de 130 países en todo el mundo.

1.400 Horas

Videos en 3D

Prácticas Profesionales

Solicitar información