Averías comunes coches

Averías más comunes que puede tener un coche

Javier Manrique Sanz

05-06-2021

Cuando un vehículo debe pasar la inspección técnica hay una serie de factores o apartados del mismo en los que se pone énfasis, ya que esos mismos son los que con más frecuencia sufren averías y por ello requieren un seguimiento más cercano. Por ello, el enfoque de este post será aquellos sistemas que serán revisados por la ITV.

Averías más frecuentes en los coches

  • Chasis / Dirección: se comprueba el estado de la suspensión (amortiguadores, muelles, puntos de anclaje) y de la dirección (rótulas, bomba de asistencia).
  • Sistema de Frenos: comprobación de su eficacia y posibles fallos del sistema de frenado (pastillas, disco, servofreno, líquidos).
  • Motor / Sistemas de anticontaminación: centrados en detectar posibles fallos del motor, el sistema de escape y el sistema de transmisión (caja de cambios, diferencial...).
  • Electricidad / Electrónica: localizando posibles fallos eléctricos (luces en el cuadro de mandos, cierre, climatizador...).
  • Carrocería / Interior: vigilando su deterioro (corrosión, faros), el cinturón de seguridad y desajustes del salpicadero.

A continuación, los desarrollaremos uno por uno y algunos componentes dentro de cada apartado.

Chasis y dirección

  • Barra estabilizadora: forma parte de la suspensión del coche y debería durar toda la vida del vehículo. No suele notarse su deterioro a no ser que se rompa por completo (entonces su comportamiento en curva será mucho peor). En ese caso, debes cambiar la parte deteriorada (no es especialmente cara).
  • Brazos de suspensión: deberían durar toda la vida del coche, pero es clave que revisen su estado en el taller, ya que, en caso de que se deterioren y lleguen a romperse, puedes perder una rueda o quedarte sin dirección, lo que supone un accidente inevitable. Sustituirlos no supone tampoco un desembolso muy grande.
  • Cojinetes: se retuercen y deforman en aceleraciones y frenadas (es su función) y, a pesar de que deberían durar toda la vida del coche, se desgastan, por lo que aparecen holguras en los elementos de la suspensión. Puede percibirse si se transmiten más ruidos y vibraciones al habitáculo o si el coche tiende a desestabilizarse en recta. Sustituirlos no supone más de unos 90 €.
  • Rodamientos: se nota enseguida, porque el roce entre los metales produce chirridos (normalmente a bajas velocidades). Si esto ocurre, cámbialos cuanto antes para evitar desgastar piezas más costosas (su precio parte de 60 €).
Chasis coche

Sistema de frenos

  • Pastillas de freno: las Pastillas de Freno rozan contra el disco para detener el vehículo. Duran de media 60.000 km (en deportivos y coches muy pesados, su vida útil es menor), pero en función del uso puede gastarse antes. No cuestan demasiado (menos de 100 € por eje) y sabrás que toca cambiarlas porque se enciende un testigo en el cuadro de mandos.
  • Freno de mano: si debes tirar mucho de él para que pueda retener eficazmente al coche es muy posible que se haya destensado. No debería ocurrir, pero conviene que en tu taller de confianza lo revisen cada 50.000-70.000 km. Si esto ocurre, su tensado no es una reparación difícil ni cara.
  • Discos de Frenos: son discos de acero que van unidos a la rueda mediante la mangueta. Cuando se pisa el pedal del freno, la pastilla roza contra él y se reduce la velocidad. Su duración depende del tipo de conducción y del coche, pero es de unos 100.000 km. A partir de ahí pueden deformarse (lo notarás porque el volante vibra mucho al frenar) u oxidarse, por la zona en la que van unidos a la rueda (solamente podrás verlo si desmontas el neumático). El precio de unos nuevos es muy variable, pero se encuentran a partir de 100 €.
Sistema de frenos

Motor y sistemas de anticontaminación

La Centralita del Motor gestiona el funcionamiento electrónico del motor. Es la clave para que todo funcione correctamente (encendido, inyección, etc.). Las centralitas están diseñadas para que duren siempre, pero pueden surgir problemas. Fácil detección: se enciende el testigo de avería del motor y el coche va a tirones o se para directamente. La solución es reprogramar la centralita (entre 100 y 200 €) o cambiarla por una nueva. Cuando su fallo no es tan evidente, en la ITV se detecta que emite más gases contaminantes de los permitidos que puede ser debido a un fallo en las bujías (que duran unos 60.000 km) o el filtro del aire (40.00 km de vida útil).

  • Fugas de aceite: si hay una fuga se ve aceite en el suelo después de llevar el coche, un tiempo aparcado o un muy bajo nivel de aceite (que debe comprobarse a menudo). Si llega a niveles muy bajos se enciende un testigo. Si es el caso, se debe parar el coche y llevarlo a un taller para arreglar la fuga (desde 70 €) y renovar el aceite.
  • Fuga del líquido refrigerante: es un líquido coloreado, así que resulta muy fácil localizar las pérdidas, al ver un charco si está parado. Al encender el coche aparecerá encendido el testigo de temperatura del motor. Deberá arreglarse la fuga o incluso cambiar la pieza si es necesario.
  • Tubo de escape: se nota bastante rápido, ya que el sonido del coche cambia y, si no se actúa pronto, el coche perderá facultades y rendimiento. El precio del arreglo varía, pues puede que la fisura pueda arreglarse o haya que sustituir un tramo solamente o bien todo el conjunto del escape.
sistema de escape

Electricidad y electrónica

  • Bombillas fundidas: el sistema eléctrico de un coche puede tener picos de tensión lo que provoca que alguna bombilla se funda antes de tiempo (su vida media es de cinco años, aunque las bombillas LED duran tanto como el coche). También pueden fundirse porque entre humedad al faro. Se trata de averías de difícil localización. Cuando ocurre lo más sencillo es cambiar la bombilla. En un coche antiguo puede hacerse directamente sin pasar por el taller (comprando la bombilla y colocándola).
  • Fallos electrónicos: son controlados por alguna centralita y son comunes. Cada vez hay más vehículos con faros y limpiaparabrisas automáticos, climatizador, ESP, etc.; que dependen de sensores, conexiones, que pueden fallar por múltiples causas. Se detecta porque hay cosas que no funcionan y en el cuadro de mandos hay testigos de avería, que deberían encenderse. El coste de reparación es muy variable.

Carrocería e interior

  • Faros desajustados: pueden moverse ligeramente cuando les damos un toque al aparcar y que su haz de luz se desvíe (hacia arriba deslumbrará a otros usuarios de la vía y hacia abajo no verán bien el vehículo). La solución es ajustar el faro, pero si el golpe ha destruido las patillas que lo sujetan (lo verás porque el faro se mueve), entonces hay que cambiar la óptica por completo y en función del coche puede suponer un montón de dinero. Lo mejor es prevenir y no golpear el coche al aparcar.
  • El Airbag fue introducido por Mercedes en 1980 y se ha popularizado hasta el punto de ser uno de los sistemas de seguridad que no pueden faltar en un coche. La vida media de un airbag es de 10 años y si uno de los airbags del coche tiene algún problema se iluminará un testigo en el cuadro de mandos (puede ocurrir también si el coche se queda sin batería). En ese caso hay que llevar el coche a un taller para resetear la centralita y apagar el testigo o cambiar alguna pieza, que es algo más caro.

Estos serían los diferentes ámbitos donde se dan las averías más frecuentes en los vehículos, por supuesto que hay muchas más, pero esta estructura está basada en las inspecciones periódicas de los vehículos. Espero te dé una idea de cómo funciona, pero siempre es importante a nivel usuario tener nuestro coche en perfecto estado de revista. ¿Somos lo suficientemente exigentes con nuestra seguridad al volante? ¿Quieres ampliar tus conocimientos? Estudia mecánica con Ceac.

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Javier Manrique Sanz

Ingeniero Técnico Industrial, especializado en electromecánica (Universidad de Salamanca). Licenciatura en psicología y certificado de aptitud pedagógica (CAP)

Especialista en sistemas de inyección diésel, gasolina y electricidad del automóvil, además en prevención de riesgos laborales. Amplia experiencia docente como profesor de electromecánica del automóvil (FP) y electrotecnia en bachillerato. Cuenta con gran experiencia laboral en taller mecánico.

FP de Grado Medio en Mecánica de Vehículos Automóviles

en FP de Grado Medio / Mantenimiento e Instalaciones

España ocupa el segundo puesto en producción de vehículos en Europa y el octavo en el resto del mundo. Además, el 87% de la producción de vehículos en España se exporta a más de 130 países en todo el mundo.

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