“Baby led weaning” o una introducción alternativa de los sólidos en la dieta del bebé

Joan Garcia Santiago

28-07-2015

El baby led weaning (BLW) es una manera de introducir comidas sólidas en la dieta del bebé, permitiendo que el bebé se alimente por sí mismo.

Con el BLW se pasa de un bebé lactante a un bebé que come sólidos, sin pasar por las papillas o los purés. Consiste en proporcionar al bebé diferentes trozos de comida sobre la mesa de su trona (por ejemplo) y que sea él quién decida qué comer y cuanto.

Los alimentos cortados en forma de tiras son los ideales, de manera que los pueda agarrar con la mano y manejarlos a su antojo. El bebé todavía no sabe hacer la pinza con sus dedos, y puesto que necesitará de toda su mano para coger el alimento, no son recomendables los trozos pequeños. ¿No se atragantará? No, la probabilidad de atragantamiento es la misma que con cualquier otro método de introducción de alimentos sólidos. De hecho, permitiéndole controlar lo que se lleva a la boca le estamos ayudando a aprender a comer de manera segura.

baby-7-1564337

A partir de los seis meses de edad, un bebé sano es capaz de sentarse erguido, coger con toda su mano un trozo de comida y llevárselo a la boca. Es decir, está preparado para alimentarse él solo. De esta manera se permite al bebé descubrir los sabores, las texturas y olores, se fomenta la confianza en sí mismo, se le ayuda a desarrollar y a mejorar su coordinación ojo-mano así como la masticación, y se evitan peleas a la hora de comer con las cucharas y los platos.

Es evidente que existe un proceso de adaptación y que es muy importante concienciarse que, sobre todo al principio, se tratará más de un juego que de una manera de alimentación propiamente dicha, ¡está jugando a aprender a comer! Será imprescindible seguir proporcionando leche materna o de continuación; ten en cuenta que será su principal fuente nutricional hasta el año de edad, aproximadamente.

Además, según diversos estudios los bebés que se alimentaron con baby led weaning presentaron índices de masa corporal menores y tienden a mostrar menor sobrepeso, de la misma manera que mostraron preferencias por todas las categorías de alimentos excepto los dulces.

En el siguiente vídeo podrás ver un claro ejemplo de lo que consiste el baby led weaning.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=JCQeAtLM7EE[/youtube]

Tu también puedes convertirte en un Educador profesional con nuestros cursos de Educación. 

Foto principal de Simon Wheatley con licencia CC (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

Profile picture for user Joan Garcia Santiago
Joan Garcia Santiago

Maestro de educación infantil, especialista en physical education, psychomotricity y nuevas tecnologias. Profesor on-line del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC