Bancos solidarios de Pelucas

CEAC Blog

14-08-2015

Todos sabemos de  los  efectos secundarios que pueden tener algunos de los tratamientos que se reciben cuando nos tenemos que enfrentar a los diferentes tipos de cáncer.

Algunos de ellos afectan al aspecto de las pacientes y aunque estos cambios suelen ser temporales, su impacto puede ser muy grande en la autoestima y autoimagen de el o la paciente, como es el caso de la pérdida de cabello. En esta etapa, las pelucas oncológicas son un accesorio imprescindible.

Para que las pacientes recuperen una imagen lo más cercana a la normalidad, se utilizan pelucas, que se procura que sean lo más naturales y parecidas posible al cabello que lucían antes de comenzar a luchar contra la enfermedad.

Es por eso, que las pelucas confeccionadas con cabello natural, son las que dan un resultado más adecuado. Además, la versatilidad que nos aportan, ya que se pueden peinar, colorear y moldear según el gusto de la persona, es otro de los motivos principales para esta elección.

¿Cuándo aparece entonces el problema?
Cuando se plantean el precio de este tipo de pelucas. Tenemos que pensar, que éstas se realizan con cabello natural tejido casi cabello a cabello sobre una superficie específica, y luego montadas en un material  que deje respirar al cuero cabelludo, y que éste es un trabajo laborioso y lento. Por lo que su precio es justificado, pero aún así, está fuera del alcance  de algunos de los pacientes que lo necesitan, ya que no disponen de recursos económicos suficientes.

Surgidas de esta problemática,  diversas fundaciones, ong's y asociaciones  han creado lo que se han denominado "Bancos Solidarios de Pelucas".

banco-pelucas

¿Y en que consisten?
Pues gestionan donaciones de personas que,  una vez  ya no necesitan sus pelucas, las ofrecen de forma altruista a estas iniciativas.

Allí se encargan de volver a ponerlas a punto, limpiándolas,  desinfectándolas, y preparándolas para que otra persona las pueda utilizar. Generalmente estas acciones son llevadas a cabo por peluqueros/as voluntarios. De esta forma, las prótesis capilares del banco de pelucas son totalmente gratuitas.

En las entidades gestionan el préstamo mediante un pequeño cuestionario, adjuntado a un informe sobre la situación económica y la necesidad de la misma.
Realizan  una valoración y según la disponibilidad de prótesis en el banco, que puedan satisfacer a las necesidades de la petición, se realiza el préstamo.

La persona que recibe la peluca se compromete a mantenerla en el mejor estado posible y a devolverla al banco de pelucas cuando ya no la necesite.

Una muestra más de que, con pequeños gestos podemos ayudar  a personas que lo necesitan.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog