Beneficios de instalar módulos fotovoltaicos en casa

Beneficios de instalar módulos fotovoltaicos en casa

redaccion

30-04-2019

Cada vez somos más los consumidores y consumidoras con un elevado compromiso con el cuidado medioambiental y, sobre todo, con el ahorro energético. Es por ello que la energía solar está ganando terreno, siendo ya muchas las personas que se han pasado al autoconsumo eléctrico.

Pero es cierto que todavía existe desconocimiento y dudas acerca de los beneficios de instalar módulos fotovoltaicos, tanto en hogares como en pequeños negocios o grandes empresas.

El objetivo de este blog es justamente esclarecer esas dudas y explicar las ventajas de estos módulos.
 
Empecemos por lo básico, pues, ¿qué entendemos por energía solar fotovoltaica?
Es la que se obtiene directamente de la luz del sol. De todas las energías limpias disponibles, se trata de una de las más sencillas de usar en nuestros hogares, ya que la instalación de los paneles es una tarea fácil y rápida de llevar a cabo.
 

¿Qué beneficios podemos obtener al instalar módulos fotovoltaicos en nuestra casa?

De todos los beneficios que podemos obtener al instalar módulos fotovoltaicos en nuestro hogar, destacaremos:

  1. Ahorro en tu factura de la luz. Los precios de las instalaciones de paneles solares se han reducido en los últimos años de manera considerable. Teniendo en cuenta que las facturas de electricidad de los españoles han aumentado hasta un 10% durante el 2017, y duplicado desde el 2005 (según los datos publicados por FACUA), contar con tu propia instalación de autoconsumo eléctrico supondrá un ahorro seguro. Podríamos estar hablando de que en 2 o 3 años quedaría rentabilizada la inversión realizada en su instalación. Además, los paneles solares son equipos bastante duraderos, de media se calcula que pueden tener una vida útil en torno a los 25 años. Por eso el coste de la instalación no constituye un problema, dado que se amortizará con creces.
     
  2. Aumenta el valor del inmueble. Las viviendas con instalaciones de módulos fotovoltaicos se revalorizan en comparación con las que cuentan con instalaciones eléctricas convencionales. Los futuros dueños se alegrarán de saber que pueden consumir energía solar en su nueva vivienda, sin tener que realizar la inversión inicial.
     
  3. Aprovecho del sol. Si vives en España, sabrás que estás en el “país del sol”. Según datos del Ministerio de Fomento, a lo largo del año se pueden llegar a superar las 2.800 horas de sol que hemos recibido (durante las que podrás producir y consumir energía 100% verde).
     
  4. Consumo de energía verde. Cada vez son más los consumidores comprometidos con la sostenibilidad. Si quieres formar parte de este movimiento y poner tu grano de arena, empieza consumiendo energía limpia. La energía solar es una fuente ilimitada y ayuda a disminuir la emisión de gases nocivos a la atmósfera. Una sola instalación del sistema solar compensa 178 toneladas de dióxido de carbono durante 30 años, lo que equivale a plantar 10 campos de fútbol de árboles. En lugar de quemar combustibles fósiles que están matando la Tierra poco a poco, la energía solar no daña el medio ambiente. Además de ser completamente limpia, también es una energía silenciosa. Esto permite que los equipos se puedan instalar en espacios residenciales sin que de ello se derive ningún tipo de problema acústico.
     
  5. Ayudas o subvenciones. Dependiendo de tu localización, podrás obtener algún tipo de subvención por la instalación de paneles solares o no. Para ello, deberás informarte en tu Ayuntamiento o Comunidad Autónoma de las posibles ayudas.
     
  6. Mantenimiento mínimo. Así mismo, otro de los beneficios que presenta el uso de la energía fotovoltaica en los hogares es que, además de amortizar la instalación con su durabilidad, su mantenimiento es muy sencillo. En la mayoría de los casos, basta con llevar a cabo las revisiones periódicas.
     
  7. Hogar autosuficiente. Los generadores se pueden romper, los combustibles fósiles se pueden agotar y las empresas de servicios públicos se pueden disolver. El sol no va a ninguna parte, de momento. De hecho, el sol suministra aproximadamente cuatro millones de toneladas de energía cada segundo, y la humanidad sólo usa el 0.0001% de esa cantidad en el consumo de energía a nivel global. Así que nunca tendrás que preocuparte por que se acabe.
     
  8. Seguridad para el hogar. El mayor beneficio que tiene instalar paneles solares y tener energía solar en tu hogar o empresa es que no vas a tener problemas de subidas o bajadas de tensión, lo que disminuye el riesgo de incendios y desperfectos de tus electrodomésticos.

Espero que tras haber enumerado los beneficios que tiene instalar módulos fotovoltaicos en vuestra vivienda o empresa, tengáis más claro que no solo se trata de una solución tecnológica, sino que además facilita el ahorro, tanto en nuestra factura de la luz como a nivel medioambiental.

Profile picture for user redaccion
redaccion

FP de Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Consigue ahora la titulación oficial del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas mediante pruebas libres. Una formación de calidad que te proporciona todos los...

1.500 Horas

Software de Simulación

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Medio en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización

Prepárate para obtener la titulación de FP de Grado Medio de Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización.

1.300 Horas

Campus online

Prácticas Profesionales

Solicitar información