Beneficios de la cúrcuma para tu organismo

Beneficios de la cúrcuma para tu organismo

redaccion

19-04-2019

La cúrcuma es una planta tropical que proviene principalmente de la India. Su raíz, parecida a la del jengibre, se utiliza como especia en la elaboración del curry de forma muy común en la cocina regional India, ahora tan extendida. Pero, además, la cúrcuma nos obsequia con algunos beneficios aparte de su característico sabor y olor.

Los primeros registros acerca del uso medicinal de la cúrcuma datan de 1800, cuando se aisló la curcumina -un compuesto químico presente en esta planta que le confiere sus principales propiedades-, pero los estudios acerca de la cúrcuma experimentaron un gran auge a finales del siglo XX, cuando se empezó a hablar de su potencial efecto anticancerígeno y comenzó a hacerse un hueco poderoso en nuestras despensas. 
 
Aunque las investigaciones acerca de la cúrcuma en el tratamiento y prevención de algunas enfermedades como el cáncer son esperanzadoras, no hay ningún consenso científico para su uso en la prevención o tratamiento de estas mismas enfermedades con las que se le relaciona. Debe considerarse, además, que los estudios realizados hasta ahora se han llevado a cabo con distintas dosis de concentrados de cúrcuma o extractos de curcumina, que en ningún caso son dosis de consumo habitual en nuestra dieta.

Sería muy difícil, por tanto, ingerir dosis de 8 gramos al día, por ejemplo, de curcumina para obtener un buen efecto protector o como tratamiento. No obstante, no dejamos de alabar sus propiedades y recomendarla como especia a incluir en una alimentación saludable y beneficiosa para nuestro organismo. 
 
Algunas preguntas y algunos datos relevantes sobre este oro amarillo son los siguientes: 
 

¿Qué contiene la cúrcuma?

La cúrcuma, también denominada “azufre de Indias”, es una fuente concentrada de unos fitonutrientes llamados curcuminoides, entre los que se encuentra la curcumina entre otros. Así mismo, contiene aceites volátiles como turmerona, zingibereno y atlantona que le otorgan su aroma característico. Es rica en minerales como el hierro, calcio y magnesio.

Contiene azúcares, proteínas y fibra. Esta especia es también una buena fuente de ácidos grasos omega 3 y ácido α-linolénico. Una cucharadita de té de cúrcuma contiene sólo 9 calorías.
 

¿Dónde aparece la cúrcuma?

Su origen se remonta a Indonesia y el sur de India hace ya más de 4000 años. Se conocen más de 130 especies de la planta de cúrcuma a nivel mundial. India es el mayor productor de cúrcuma siendo una de sus especias imprescindibles en su cocina tomando un lugar insustituible en platos tan típicos como el curry. 
 

Beneficios

La cúrcuma es buena para prevenir el cáncer, induce la muerte celular en la parte más profunda de las células individuales, elimina las células responsables del cáncer de vejiga y de pulmón según Carlos García Saldaña, miembro de la Sociedad Española de Licenciados, Doctores y Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Alcyta).
 
Además, estudios recientes de la Universidad Complutense de Madrid afirma que la variante de la cúrcuma más abundante, la curcomina, además de las demás propiedades ya citadas, protege el hígado del estrés oxidativo, añadiendo también cualidades antitumorales, antimutagénicas y antiinflamatorias.

Gracias a la ingesta de cúrcuma, aumenta la función biliar y se reducen las concentraciones de triglicéridos y colesterol del malo (LDL) afirma. Algunas teorías señalan que este vegetal puede ser beneficioso para mejorar la sensibilidad a la glucosa y frente a la diabetes tipo dos. También hay estudios que apuntan que tiene capacidad neuroprotectora y eficaz frente a trastornos depresivos.
 
Cabe destacar que cualquiera de las versiones de esta especie ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento para tratar los síntomas de alteraciones digestivas de diversa índole gracias a su capacidad de aumentar la secreción de flujo biliar. Entre los síntomas se encuentran las flatulencias, digestiones pesadas y lentas y la sensación de tener el estómago lleno. Además, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Medicamento la recomiendan para el tratamiento de dispepsias o dificultades en la digestión y meteorismo por estos motivos.
 

Uso culinario

Además de los usos medicinales que se destacan de la cúrcuma, hay que resaltar su uso en la cocina. Se utiliza para fabricar currys, un plato característico de la India y alrededores, conocido por su peculiar sabor y sus numerosas especies.

La cúrcuma en el curry aporta el color característico de éste y su sabor dulce, y algo picante. Se le llama en varias culturas azafrán de Indias porque se usa como colorante y como especia y le da a los alimentos sabor y un tono amarillo mostaza peculiar, en especial a los arroces y los guisos con carnes de ave, cerdo o pescado, más típicos en la cultura gastronómica mediterránea. No es recomendable usarla en altas cantidades cuando se cocina con ella, de lo contrario el sabor de la cúrcuma dominará el sabor en los platos y el resto quedará obviado.

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