natacion bebes

Beneficios de la natación para bebés

Jose Carlos Saz

18-01-2021

Seguramente si nos preguntará qué es la Matronatación diríamos que va relacionada con la Matrona, que es la persona que tiene por oficio asistir a las mujeres en el parto y si lo juntamos con natación, ya está, pensamos que sería asistir el parto en el agua, pero no es exactamente así, sino que la Matronatación es la práctica de natación o actividad acuática de los bebés de 0 a 3 años.

Siempre a estas edades las clases de natación serán con los padres, ya que favorecerá la relación padres e hijo, así como la misma pareja, al ser una actividad de ocio y de sensación de libertad.

Durante nueve meses han flotado en líquido amniótico, aún tienen intacto el “reflejo de inmersión” y, hasta que cumplen el año, tienen mejor adaptación al medio acuático, aunque está demostrado que un niño hasta los cuatro años no es autónomo en el agua y no aprende a nadar.

Las clases vendrán dirigidas por monitores titulados, y con una duración no mayor de 40 minutos.

También, debemos destacar que la piscina y sus instalaciones deben de ser:

  • La Temperatura del agua debe ser entre 31 y 34 °C, para la seguridad del bebe, ya que su pile es menos gruesa y más densa, deben notar calor para estar cómodos.

 

  • La temperatura debe situarse unos 2º C por encima de la temperatura del agua, para evitar bronquitis o simplemente un catarro.

 

  • Es recomendable que la piscina sea cubierta y climatizada.

 

  • Los vestuarios deben de ser cómodos y a captados a la edad del bebé, no pueden ser los mismos que los adultos, y deben estar cerca de la piscina.

 

  • La profundidad de la piscina, se recomienda no pasar de 1,20 metros de profundidad, para que los padres puedan sujetar al bebé y se sienta seguro y cómodo.

 

  • Las instalaciones deben tener una adecuada ventilación para garantizar una buena calidad del aire.

 

  • La piscina debe disponer de un sistema acústico adecuado para evitar el ruido, que pueda asustar al bebé durante la actividad.

 

  • Para evitar irritaciones de la piel y ojos del bebé, se recomienda evitar piscinas que utilicen cloro sintético. La cloración salina es una buena alternativa porque desinfecta el agua con el uso de muy bajos niveles de sal

Los efectos beneficiosos de las actividades acuáticas para bebés son beneficiosos en las áreas motoras, intelectuales, psicológicas, emocionales, motrices, socio-afectiva y orgánicas:

  1. Estimula el desarrollo psicomotor y cognitivo, estimulando en un futuro las habilidades de lectura y el desarrollo del lenguaje
  2. Fortalece el sistema cardiorrespiratorio
  3. Promueve el desarrollo del aparato osteomuscular, su esquema corporal y su tono muscular.
  4. Mejora la movilidad intestinal y de la caja torácica.
  5. Favorece la relajación y el sueño placentero
  6. Fortalece el vínculo afectivo entre padres y bebés
  7. Inicia la socialización entre bebes y padres.
  8. Fomenta la autonomía y autoestima, y por su puesto la seguridad del bebe
  9. Aumenta el sistema inmunológico
  10. Desarrolla las habilidades vitales de supervivencia.
  11. Aumenta considerablemente la creatividad del niño, así como su coeficiente intelectual
  12. Aumenta su coordinación y equilibrio, para en un futuro empezar a caminar.

Ahora tenemos asegurado que la natación para bebés es una actividad beneficiosa, te animo a compartirla con ellos, y ver como disfrutan en el agua.

Profile picture for user Jose Carlos Saz
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de  Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.

Curso Técnico en Educación Especial

en Formación Técnica / Educación

El Curso Técnico de Educación Especial te proporciona los conocimientos necesarios para que seas capaz de detectar, evaluar y prevenir los casos que se presenten a niños con necesidades educativas especiales...

800 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Superior en Educación Infantil

en FP de Grado Superior / Educación

Prepárate para obtener el título oficial de Técnico Superior en Educación Infantil a través de las pruebas libres, con la mejor formación a distancia y de forma flexible.

1.500 Horas

Campus online

Prácticas Profesionales

Solicitar información