Beneficios de la técnica japonesa del Shiatsu

Beneficios de la técnica japonesa del Shiatsu

Txaro Lavilla

03-06-2016

El nombre del Shiatsu proviene del japonés 指 (Shi), dedo, y 圧 (Atsu), presión, y es una gran técnica de masaje tradicional japonés inspirado en terapias chinas. Es una terapia manual muy extendida y altamente respetada en ese país, siendo la recopilación de diversas técnicas ancestrales.

También llamado digitopuntura o acupresión se utiliza para estimular y activar  la propia energía del cuerpo, ayudar a combatir las enfermedades y a restaurar la armonía. Es decir, nos ayuda a mejorar la salud además de proporcionarnos equilibrio. Aunque es una terapia con muchos años de utilización, y muchos terapeutas especializados, no existen estudios médicos contrastados de que el Shiatsu sea un tratamiento médico curativo.

¿En qué nos puede ayudar el Shiatsu?

Los beneficios que nos puede aportar esta terapia son:

  • Regular las funciones del cuerpo.
  • La mejora de la circulación
  • El alivio de dolores de cabeza u otros dolores.
  • Evitar trastornos del sueño.
  • Equilibrar la función digestiva
  • Conciliar un profundo estado de relajación
  • Aliviar la fatiga y el estrés.

A pesar de que cuenta con todos estos beneficios y aplicaciones, el Shiatsu también tiene ciertas contraindicaciones  y no estaría recomendada su práctica si nos encontramos en los siguientes casos:

  • Enfermedades degenerativas y diferentes tumores
  • Hemorragias y heridas abiertas.
  • Inflamaciones y otras afecciones agudas así como también en procesos infecciosos que, además, cursen con fiebre.

Presiones que nos ayudan… 

El Shiatsu es una forma de acceder y liberar los centros de energía bloqueados o congestionados en el cuerpo, y eso hace que aparezcan s íntomas que deterioran nuestra salud.

El terapeuta utiliza los dedos mediantes presiones  profundas a lo largo de los puntos meridianos o líneas de energía de acupuntura de la Medicina Tradicional China (MTC) aplicando presión con sus pulgares en lugar de la utilización de agujas.

Al mismo tiempo, también utiliza la compresión o estiramiento de las manos, los pies, la espalda y otras técnicas. Con el fin de aumentar aún más la intensidad de la presión el terapeuta puede hacerlo con la palma de la mano, con el pulgar, los nudillos, codos, rodillas y hasta con sus pies.

De todas maneras aunque se trate de un síntoma específico el Shiatsu no debería centrarse únicamente en la zona afectada, ya que los beneficios de realizarlo de forma general en todo el cuerpo puede ser mayor, ya que todo el cuerpo está conectado, siendo este es uno de sus principios.

Por ejemplo un desequilibrio muscular, en el que el propio cuerpo intente equilibrar ese problema, repercute en demasiada carga para el propio cuerpo que, con el fin de compensarlo y recuperar el equilibrio muestra unos síntomas de ubicación específica u otros, como puede ser la fatiga, el malestar, etc…

Estos síntomas se desarrollan por una variedad de factores que están entrelazados, estrechamente relacionados, con otros.

Por lo tanto, con el fin de abordar ampliamente a los "factores" que aparecen en las diferentes partes del cuerpo, se considera eficaz realizar la técnica del Shiatsu en todo el cuerpo y se cree que puede ayudar a la recuperación de los síntomas tanto generales como concretos.

Además, en el recorrido que llevamos a cabo por todo el cuerpo, mientras realizamos el tratamiento, vamos a ver el estado de cada parte con las presiones de nuestros dedo . Así que, es por eso, que también es un medio para entender la condición general de la persona que se somete a esta técnica. No centrándose sólo en los síntomas más dolorosos, si no que mirando una  mejora del estado sistémico general.

El enfoque de la técnica ante el mismo síntoma es diferente según la persona, y esta diferencia, es también una manifestación de la riqueza y  la profundidad que posee el Shiatsu.

¿Es molesta la técnica del Shiatsu?

En principio esta técnica no es desagradable ni dolorosa, pero bien es verdad que algunos profesionales la realizan con una fuerte presión. Aunque como todo, depende del estado del destinatario, su constitución, los diferentes propósitos de tratamiento,etc… Además cada persona lo siente de una forma diferente. Lo importante es que a través del Shiatsu,  te sentirás bien con el estado de tu propio cuerpo.

La frecuencia del tratamiento variará en función de la finalidad o el estado, pero en general, se recomienda recibir alrededor de una sesión cada dos semanas, aunque el terapeuta te recomendará las sesiones adecuadas, teniendo en cuenta que la repetición de sesiones de Shiatsu supone un beneficio a largo plazo. En esta técnica no se utilizan aceites ni cremas de ningún tipo y se puede recibir encima de las prendas básicas a ser posible de algodón.

Lo mejor será que tu mism@ pruebes esta técnica y compruebes sus beneficios. El Shiatsu puede ayudarte a mantener tu cuerpo en ese equilibrio que todos estamos buscando.

Curso relacionado: Masaje

Profile picture for user Txaro Lavilla
Txaro Lavilla

Técnico Especialista en las especialidades de Peluquería y Estética, y Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal. Docente de estas especialidades tanto en centros públicos como privados. Tutora de los cursos de Peluquería y belleza de CEAC.