Beneficios del agua del mar para la salud

Beneficios del agua del mar para la salud

Jose Carlos Saz

16-07-2018

En el post de esta semana, os quiero explicar los beneficios del agua del mar para la salud.

Cada año en verano vamos a la playa y hablamos de los beneficios del sol, pero se nos olvida hablar también de lo importante que es el agua de mar en nuestra salud.

Definición y composición

El agua de mar o agua salada, es una disolución en agua (H 2 O) formada por diferentes iones.

-55,29% Cloruro

-30,75% Sodio

-7,75% Sulfato

-3,70% Magnesio

-1,18% Calcio

-1,14% Potasio

-0,41% Bicarbonato

-0,19% Bromuro

-0,07% Ácido Bórico

-0,022% Estroncio

-0,0037% Flúor

Cuando vamos a la playa, nunca nos habíamos parado a pensar la composición del agua de mar, lo único que teníamos claro es que contiene sodio, por su sabor salado. Ahora como podéis intuir todos esto iones tienen unos beneficios para nuestra salud, que serán los beneficios del agua del mar.

Desde hace más de 4.000 años, ya se dieron cuenta en China que el agua salada tenia múltiples beneficios para nuestra salud, llegando a inventar la medicina marina, donde se aconsejaba beber agua del mar , consumir algas y sales para poder recuperar y conservar la salud. En Europa varios investigadores como el francés René Quinton y Doctor Jarricot descubrían que el agua marina tenia los mismos componentes que las células de nuestro cuerpo, llegando a comparar el plasma de la sangre con el plasma marino.

En la composición del agua de mar, están los 118 elementos de la tabla periódica y se afirma que es más efectiva que el suero artificial. El agua de mar es isotónica, tiene la misma composición mineral que el plasma sanguíneo humano –, por aquello de que por la evolución fuimos peces antes de homo.

Entre los beneficios del agua del mar, destacamos:

1- En el estómago, la sal natural estimula el ácido clorhídrico y una enzima de digestión de proteínas, que ayudan a descomponer los alimentos. También estimula las secreciones en el tracto intestinal y el hígado, que ayudan a la digestión.

2-Se puede utilizar para la desnutrición, sobretodo en niños, gracias a sus minerales.

3-Tiene un efecto antibiótico, ideal para la cicatrización de heridas, de ahí viene que antiguamente cuando tenías una herida los más ancianos ponían la herida en agua y sal, esto ayudaba a cicatrizar la herida de forma idónea.

4-Ayuda a relajar nuestros músculos, gracias al iodo, esto se puede utilizar en procesos de rehabilitación donde podemos trabajar movimientos dentro del agua con más facilidad.

5-Beneficia a las personas con problemas respiratorios como puede ser el asma, incluso la tos ya que ayuda a eliminar toxinas de nuestros pulmones.

6-Disminuye los dolores de las articulaciones en pacientes con problemas reumáticos como la artrosis y artritis, a los que se le aconseja un baño en agua de mar.

7-Ayuda a disminuir nuestra ansiedad, gracias al magnesio del agua del mar, reduciendo el cortisol y la adrenalina, por eso es utilizada en todos los balnearios, ya que baja nuestro estrés y por consiguiente nuestra ansiedad.

8-Beneficia el estado de nuestra piel, como la psoriasis, donde se recomiendan friegas con agua del mar, ya que desprende las escamas de la piel muerta.

9-Para pacientes con problemas hepáticos y de riñón, favorece la regeneración de células dañadas.

10-Ayuda en el insomnio, ya que después de un baño en el atardecer o la noche, nos relaja tanto que dormimos más plácidamente.

11-Podemos utilizar el agua de mar como exfoliante natural de nuestra piel.

12- El agua de mar nos ayuda cuando sufrimos rinitis o sinusitis por su función antialérgica y de hidratación.

13-Debido a que el agua de mar está llena de minerales naturalmente sanos y tiene un efecto alcalinizante, ayuda a mejorar la salud de los huesos.

Sabiendo todo esto debemos romper con el mito que el agua de mar no se puede beber y defender el su uso habitual como forma para mejorar nuestra calidad de vida.

Ahora que sabemos los múltiples beneficios del agua de mar, os quiero hacer una pregunta ¿cómo tomar el agua de mar? Seguro que nunca lo habéis pensado, seguramente si la bebemos de forma inadecuada nos puede traer más problemas que beneficios como una hipernatremia (aumento del sodio en sangre). Se recomienda combinarla con agua dulce, y/o beber solo algunas cucharadas, y llegar a consumirla hasta un cuarto de litro, usada en varias bebidas, como zumos y no más. Otra sugerencia, es agregar la tapa de agua de mar a un litro de agua dulce, obteniendo un agua mineral muy nutritiva.

Laproporción ideal para tomar agua de mar que recomendamos es: 20 ml de agua marina + 50 ml de agua mineral. Esos 70 ml bebidos proporcionan un plasma limpio.

Ahora que sabemos que beber el agua de mar es saludable para nuestra salud, ¿Te atreves este verano a beber agua del mar para mejorar tu salud?

Curso relacionado: Auxiliar de enfermería 

Profile picture for user Jose Carlos Saz
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de  Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.