Beneficios del Kinesiotaping

Beneficios del Kinesiotaping

Laura Garbayo

05-02-2018

El ritmo de vida de los últimos años se ha acelerado de manena general. Corremos para llegar a todo, adaptamos malas posturas en el trabajo, levantamos a nuestros hijos, cargamos con la compra… Todo esto pasa factura y diferentes dolencias musculares nos acompañan en nuestro día a día. Con los nuevos tiempos también surgen nuevas terapias y soluciones. Hablemos de la Kinesiotaing, una nueva forma de revertir dolencias neuromusculares, de la que seguro, muchos no habéis oído hablar.

La palabra Kinesiotaping proviene de la unión de las palabras kinesiología, estudio del movimiento, y tape, cinta en inglés. El vendaje neuromuscular o Kinesiotaping consiste en unas cintas de algodón con un adhesivo acrílico utilizada con la intención de tratar diferentes trastornos físicos y  lesiones de atletas. Las cintas están compuestas de algodón 100% antialérgico, con un diseño muy similar al de la piel, y que a diferencia los vendajes comunes cuenta con un papel protector en el lado del pegamento, que nos ayuda a tener un mejor manejo en el momento de su aplicación. Una de sus principales características es su elasticidad, manteniendo su capacidad de retracción sin deformación.

Este tipo de vendajes, también conocido como vendas o cintas de colores, es una herramienta de trabajo que hoy en día  los fisioterapeutas utilizan, siendo de gran ayuda para ofrecer una correcta rehabilitación.

Según la Asociación de Kinesio Taping, el método Kinesiotaping “es una técnica definitiva de encintado de rehabilitación diseñada a fin de  facilitar el proceso de curación natural del cuerpo, proporcionando al mismo tiempo soporte y estabilidad a los músculos y  articulaciones sin limitar el rango de movimiento del cuerpo y la manipulación prolongada del tejido blando. Su objetivo es  prolongar los beneficios de terapia manual administrada dentro del entorno clínico. Estas cintas son seguras para poblaciones, desde la pediátrica hasta la geriátrica, tratando con éxito una gran variedad de afecciones médicas ortopédicas, neuromusculares y neurológicas entre otras.

Esta técnica no sólo ofrece al paciente el apoyo que está buscando, sino que también rehabilita la condición afectada, dirigiéndose a diferentes receptores dentro del sistema somatosensorial. El tratamiento con Kinesiotaping, reduce los dolores y facilita el drenaje linfático al levantar microscópicamente la piel. Este efecto aumenta el espacio intersticial y permite una disminución de la inflamación de las áreas afectadas. Este método puede aplicarse  de cientos de maneras y posiciones,  y tiene la capacidad de reeducar el sistema neuromuscular, reducir el dolor y la inflamación, optimizar el rendimiento, evitar lesiones y promover una buena circulación y curación, y ayudar a que el cuerpo regrese a la homeostasis.”

Veamos como funcionada esta nuevo e innovador método. Las cintas utilizadas con Kinesiotaping, disponen de gran  elasticidad, de ese modo, al colocarlas bajo cierta tensión generan un pequeño levantamiento de la piel,  creando un espacio entre la misma y el músculo. De ese modo se favorece la circulación y eliminación de toxinas y mediadores inflamatorios producidos por la lesión.

A la hora de utilizar este tratamiento, se han de tener en cuenta diversos factores a fin de asegurar su correcto funcionamiento. Se ha de tener presente que las zonas donde vamos a aplicar las cintas estén libres de vello. Las esquinas del vendaje han de ser redondeadas y se ha de realizar una correcta la activación del tape en la piel. También hemos de tener cuidado al retirar el “tape”; lo haremos de manera cuidadosa sin tocar el lado del adhesivo.

En caso de realizar una actividad física, las cintas de colores se han de aplicar 30 minutos antes. Siguiendo estos consejos conseguiremos que el tape dura más tiempo, de 3 a 5 días aproximadamente.

El método del Kinesiotaping debe ser utilizado por profesionales conocedores de la anatomía, a fin de realizar una buena colocación y evitar posibles lesiones. Respecto a los colores, hemos de tener presentes que no influyes de manera directa en el tratamiento. La existencia de diferentes colores se fundamenta en la cromoterapia, en la cual los colores ejercen influencias emocionales en las personas, permitiendo generar un estado que facilite la sanación de patologías.

Las principales indicaciones para utilizar el método descrito son:

  • Disminución de la inflamación

  • Reducción de hematomas

  • Mejora del dolor

  • Protección articular

  • Mejorar la propiocepción

  • Corrección postural y de la fascia

  • Estimulación de los músculos hipotónicos

  • Inhibición de los músculos hipertónicos

Existen diferentes patologías donde este tratamiento está contraindicado. Algunos ejemplos de las mismas son: padecer edemas generalizados, problemas circulatorios como trombosis, neoplasias o tumores, entre otras. Es por este motivo también, por el que este método siempre ha se ir secundado por un especialista.

Como hemos podido aprender tras la información facilitada, el método de Kinesiotaping es una nueva terapia no invasiva que ayuda a contrarrestar dolores y recuperar problemas musculares varios. Siempre se ha de utilizar bajo prescripción de un facultativo. ¿Nos animamos a utilizar las “cintas de colores” para mejorar nuestras molesticas musculares?

Curso relacionado: FP de Grado Medio de Técnico en Auxiliar de Enfermería

Profile picture for user Laura Garbayo
Laura Garbayo

Laura Garbayo Hermoso. Licenciada en Bioquímica, Diplomada en Enfermería. Máster en Enfermería Escolar y Máster en Urgencias.
Durante mis más de cinco años de ejercicio como enfermera en el servicio de urgencias del Hospital de Barcelona, he procurado no abandonar mi otra vocación profesional, la docencia, la cual vengo desempeñando desde el año 2004. De este modo tengo  la oportunidad de aunar mis dos perfiles profesionales, por los que siento absoluta devoción.