Beveridge: El padre del Estado del Bienestar actual

CEAC Blog

05-03-2013

Hoy 5 de marzo de 2013 se cumple el 134 aniversario del nacimiento del economista y político inglés  Sir William Henry Beveridge.

Beveridge es conocido como unos de lo padres del "Welfare State" (Estado del Bienestar) en Inglaterra y en gran parte de Europa,  fruto de su "Informe Beveridge". Este informe  sirvió de inspiración para desarrollos similares posteriores en otros países.

En 1942 presentó ante el Parlamento de Inglaterra el citado informe con más de 300 páginas y que tenía como título original "Seguridad Social y servicios asociados".

Su objetivo era conseguir la implicación del legislativo en su lucha contra la miseria. Para conseguirlo, Beveridge apostaba por la construcción de un sistema de Seguridad Social operado por el Estado.

Pero no sería hasta el año 1945 cuando el Gobierno laborista de Attlee estableciera definitivamente el Estado de bienestar, basándose en el Informe Beveridge. En 1946 nacía la  la Ley de Seguridad Social  que establecía subsidios por desempleo, enfermedad, maternidad y jubilaciones financiados por los trabajadores, las empresas y el Gobierno.

Os dejamos esta pequeña infografía sobre los 4 Modelos del Estado del Bienestar presentes en Europa con sus respectivas notas definitorias.

[slideshare id=16919386&doc=ceacempresamodeloseuropeosestadodelbienestar-130304073655-phpapp01]

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog