Bitcoin, la moneda virtual

CEAC Blog

03-12-2013

El Bitcoin se creó  en el año 2008  por un  grupo de internautas  que actuaban bajo el nickname de 'Satoshi Nakamoto'. El año siguiente, 2009, fue cuando se creó la red y se lanzó un software P2P  para intercambiar bitcoins dentro del esquema diseñado y empezó a funcionar la "moneda virtual".

Esta  "moneda virtual" no está bajo el control de ningún Gobierno, institución o entidad financiera, ya sea de tipo estatal o privado, como pueden ser el euro, controlado por el Banco Central Europeo, por ejemplo. Son los propios usuarios lo que en base a la ley de la oferta y la demanda y a través del programa de intercambio P2P compran y venden la "moneda virtual"·

En Bitcoin el control lo realizan, de forma indirecta mediante sus transacciones, los propios usuarios a través de los intercambios P2P (Peer to Peer o Punto a Punto).

Esta estructura P2P y la falta de control imposibilita que cualquier autoridad manipule su valor o provoque inflación produciendo más cantidad. De hecho, su producción y valor se basa en la ley de la oferta y la demanda. El único límite es el autoimpuesto por el sistema, que fija en 21 millones de bitcoins el montante máximo de "monedas virtuales" en circulación (se prevee que para 2030 se llegue al mismo).

Empresas que aceptan Bitcoins son por ejemplo la americana Virgin para sus viajes al espacio y ya varias españolas.

Para los interesados, aquí podéis consultar la cotización del Bitcoin respecto al Euro (fluctúa a diario).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Um63OQz3bjo[/youtube]

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog