Blackphone, el teléfono seguro

carlosllach

04-04-2014

Si somos lectores de las noticias de actualidad en el mundo de la tecnología, seguro que la palabra "seguridad" aparecerá en muchas de ellas. Bien por los agujeros de seguridad que han hecho sacar un parche a la compañía de turno, bien porque algún gobierno haya multado a cierta compañía por intercambiar información de usuarios o porque una aplicación que usamos mucho tiene la fama de ser poco segura.

Por ello, hay quien ha pensado en un móvil que como sello de mercado sea la seguridad. Hoy en día, y sobre todo cuando aun colea lo presentado en el Mobile World Congress de Barcelona, sabemos que las grandes compañías hacen publicidad de sus mejores aparatos, que son los que están más alejados de los bolsillos de la media de usuarios. Sabemos que luego los que más se venden son los de gama media porque aunque sus prestaciones no sean las mejores el precio sí es más acorde al bosillo. De esta generalidad podríamos salir y hablar de excepciones a esta regla de mercado. Por ejemplo, el emporiaSMART, un móvil diseñado para los que tienen dificultades para manejar móviles pero no quieren renunciar a estos dispositivos; o el móvil que lanzó Mozilla con Firefox OS que sobre todo brilla por su bajo precio y sus notables prestaciones.

Así que otra excepción es la singularidad de este móvil "seguro". A partir del sistema Android, esta compañía ha creado su propio sistema operativo que lo han bautizado como PrivatOS, que facilita la labor al usuario en cuestiones relacionadas con la privacidad, ya que para nada es un sistema cerrado. Podemos instalar cualquier aplicación Android pero lo interesante es que se han creado aplicaciones ad hoc para este dispositivo.

Por ejemplo, disponemos de Silent Phone que encripta las llamadas telefónicas que hagamos y Silent Text que hace lo propio con los mensajes de texto. La navegación por Internet la realizan mediante su navegador que se preocupa por no dejar rastro y regalar información a las webs que se visitan.

También se han incorporado productos de compañías con una filosofía similar basada en la seguridad y en la privacidad, de ahí que se regalen dos años de suscripción a SpiderOak, un servicio en la nube donde podemos guardar y compartir información de forma encriptada; o Disconnect, que ofrece un GB de conexión a Internet segura por mes.

Sus prestaciones no son malas ya que su pantalla es de 4,7 pulgadas, tiene conexión 4G, cuenta con un procesador de cuatro núcleos, 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento interno...así que, enlazando con el principio, sería un móvil de gama media tirando a alta...pero claro, se trata de un producto exclusivo que de momento no tiene rival. Así que si te preocupa la cuestión de la seguridad en Internet deberás pensar si te pasas a este nuevo dispositivo móvil.

Ya puedes pedirlo para encargarlo, está disponible en nuestro país y se prevé que comiencen a servirse durante el presente verano. Si te haces con uno de ellos, nos gustaría que nos contaras de primera mano si es cierto o no lo que hemos expuesto en este post.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach