Blended Marketing: mix offline-online

CEAC Blog

19-07-2012

El “blended marketing” o marketing mixto se basa en la combinación de las técnicas de marketing en internet (online) con las técnicas de marketing tradicional (offline).

Aunque en la actualidad, existe un consenso general a la hora de considerar al marketing en internet como piedra angular de una buena campaña de marketing, sobre todo por su relación coste/efectividad, éste no debe ser el único pilar sobre el que se debe apoyar el peso de la campaña, de hecho el uso de métodos tradicionales de publicidad y otras técnicas de marketing siguen siendo muy importantes. 

No hay que olvidar que no todos los públicos a los que nos dirigimos van a tener acceso a los canales online, por lo que podemos perder audiencia y proyección, siendo necesario optimizar la mezcla de ambas estrategias online y offline, estando ambas en perfecta coordinación. Una buena campaña de marketing ha de contar sin duda con una combinación de elementos “online” y “offline” para resultar efectiva.

La distribución de los elementos que componen el “mix”, es decir, la decisión sobre qué elementos de una y otra clase se van a usar en una campaña depende de varios factores, como por ejemplo el alcance de la misma (si es local, nacional, etc.), el público (target) al que vaya dirigida, etc. Esta distribución de elementos se construirá con el propósito de que el mensaje llegue a los distintos destinatarios de la mejor manera posible.

El uso del Blended Marketing implica la aparición de cuatro nuevas P’s: Personalización, Participación, Par a par y Predicciones modelizadas.

1. La personalización hace referencia a diseñar productos/servicios a medida para que satisfagan expresa y realmente las necesidades de los clientes. Sus claves son:

  • Escuchar a los consumidores
  • Darles posibilidad de elegir
  • Darles relevancia a su participación

2. Por participación se hace referencia a involucrar a los clientes en el marketing mix. Las claves son:

  • Desarrollar entornos adecuados.
  • Crear comunidades.
  • Premiar la participación.

3. Par a Par consiste en las recomendaciones de los amigos a los anuncios comerciales y a las nuevas herramientas digitales como el facebook o el twitter y se distingue por:

  • Socializar los mensajes de marketing.
  • Generar confianza
  • Facilitar el compartir la información.

4. Las Predicciones modelizadas permiten analizar la información recopilada automáticamente para poder desarrollar un marketing relevante para el comportamiento del cliente. Y se caracteriza por:

  • El marketing debe de ser capaz de aprender
  • Aceptar las preferencias del consumidor.
  • Respetar su privacidad.
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