Booktrailers, trailers para libros

carlosllach

13-11-2013

Para promocionar una película, lo normal es que para abrir boca y publicitar el film, se realicen trailers de diferente duración que muestran lo más destacado del mismo y sirven como anzuelo para convencernos de ir a verla al cine. Esto del "trailer" a posteriori se ha utilizado para más campos audiovisuales gracias al auge de Internet y a las posibilidades que nos ofreció en su día Flash y ahora, poco a poco, HTML5. Así, cualquier persona con un mínimo de conocimientos puede promocionar su música, sus vídeos, etc., a través de Internet con los recursos propios que pueda contar y sin gastarse una millonada de inversión en publicidad.

Pero, ¿realmente podemos hacer un trailer para objetos inanimados que no están delante de la pantalla de un ordenador o que, al fin y al cabo, no sea un elemento multimedia? Pues la respuesta es afirmativa. En este caso, nos tocará realizar una acción multimedia para poder "dar vida" a ese objeto. Así que la definición de booktrailer es la de promocionar un escrito (relato, novela, poemas...) realizando un vídeo corto que puede usar imágenes, música, etc. para de esta forma captar la atención de los lectores de cara a la adquisición de ese producto o libro.

Normalmente un booktrailer no revela la trama pero da pistas sobre el género que desarrolla, de qué va la historia, qué tipo de personajes podemos encontrarnos... Normalmente se aprovecha ese corto espacio de tiempo para que sea impactancte y de calidad. Y se puede adaptar a todos los subtipos de literatura que podamos encontrar. Pequeñas y grandes editoriales ya lo usan como método promocional. Por ello, si eres un escritor inquieto, desde aquí te hacemos saber que o bien tú mismo con tus recursos, o con la ayuda de familiares/amigos que dominen un poco programas multimedia, puedes llegar a rallar al mismo nivel de esas editoriales que gastan muchos euros en publicitar sus productos.

La idea, además de atraer a los lectores habituales o a los ocasionales, es también coger de la mano a los usuarios más habituados a series televisivas o cinéfilos a que se sumergan en el mundo de la lectura. Un ejemplo: esto es Booktrailer.cat, un concurso -que ya habrá expirado pero que sirva a modo de ejemplo- organizado por la Generalitat de Catalunya para los jóvenes de 14 a 18 años y cuyo jurado es multidisciplinar: profesionales de artes, edición, literatura, cine, vídeo o marketing.

Si acabas de descubrir este mundillo y te has quedado con ganas de más, puedes hacer clic en Bookmovies y verás una página íntegramente dedicada a este tipo de trailers... Así puedes ir sacando ideas para el que puedas realizar tú.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach