Breve explicación a la crisis económica

Francesc Xavier Navarro Fortuny

03-03-2015

En el post de hoy vamos a hablar de la crisis una vez más, pero no vamos a explicar tipos de interés que han subido y bajado durante la crisis, o vamos a explicar que es la burbuja inmobiliaria, hoy vamos a intentar resumir cuáles son los aspectos fundamentales que desencadenaron la crisis que venimos arrastrando desde el año 2008. Como casi todos ya sabréis una de las razones de la crisis fue la caída de Lehman Brothers en Estados Unidos, pero quizá no habéis profundizado en las razones de dicha caída.

Pues bien, los bancos norteamericanos empezaron a prestar importantes cantidades de dinero a clientes que no tenían ninguna garantía de poder devolverlo, este tipo de créditos son más conocidos como Hipotecas Subprime o basura. Seguro que si alguna vez habéis pedido un crédito os habréis dado cuenta de que debéis pasar por muchos filtros antes de poder ver el dinero ingresado en vuestras cuentas. El problema vino dado cuando empezó a desplomarse el mercado inmobiliario y el coste de vida de las familias empezó a subir, si ya de por si se habían dado créditos a personas insolventes imaginad el problema cuando tampoco pudieron devolver los préstamos las personas que hasta ese momento habían cumplido religiosamente con el pago de sus cuotas mes a mes. Así pues, se tuvo que inyectar liquidez a los bancos para que pudieran seguir funcionando normalmente. Quizá os estaréis preguntando qué relación hay entre la caída de Lehman y la banca española en nuestro caso, pues bien el problema vino dado al tratarse de un banco clave de inversión de los Estados Unidos con los que todo el mundo hacía negocios, de manera que cuando cayó, cayeron con él las posibilidades de devolver el dinero que las diferentes empresas y bancos habían invertido en el mismo. A partir de este hecho empezaron a desplomarse las bolsas de todos los países, de manera que fue el inicio de la crisis que aún hoy estamos arrastrando con menos confianza en los mercados, menos créditos para las familias y las empresas y grandes medidas de ahorro en todos los países.

Es importante que miremos atrás para no volver a sufrir una crisis con las gravísimas consecuencias que con ella han venido.

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.