Bronquitis y Fitoterapia

CEAC Blog

23-12-2010

Tos, dolor en el pecho, secreciones, fiebre, dificultad respiratoria…

FITOTERAPIA- BRONQUITIS Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

La bronquitis es la inflamación aguda o crónica de la membrana mucosa de los bronquios. Mayoritariamente, tiene un origen infeccioso y provoca fiebre, tos y dolor al expectorar, además de provocar dificultad al respirar.

Por otro lado, si la  inflamación es de los tejidos pulmonares, estaríamos hablando de neumonía  (normalmente de origen infeccioso debido a un neumococo).

Algo más grave sería el enfisema pulmonar, ya es una dilatación excesiva de los alvéolos pulmonares y que normalmente viene dado a consecuencia de brotes repetidos de bronquitis.

Para apaliar y mejorar estas afecciones, podemos ayudarnos con la fototerapia, para ello la sabia naturaleza nos provee de  varias plantas que nos pueden ayudar realizando una acción balsámica, pectoral, mucolítica, expectorante y antibiótica.

La administración de estas plantas la podremos realizar  en forma de infusión, decocción, inhalaciones, zumoso directamente en crudo.

A continuación os explicamos sus propiedades y como utilizarlas.

Remedios naturales para combatir la bronquitis

Infusión de Malva: 2 cucharadas de hojas secas, por taza de agua. Dejar reposar la infusión durante 10 minutos. Para aumentar su valor emoliente se puede tomar con miel.

Jarabe de planta fresca de Llantén: Para ello deberéis machacar la planta y filtrar el líquido. Mezclarlo a partes iguales con azúcar y disolverlo al baño Maria.Tomar 3 cucharadas al día.

Las propiedades bactericidas se pierden cuando se calienta, por lo que este tipo de preparados fríos es el que lo más conveniente.

Hibiscos: Los vahos de vapor de hibisco que se realizan añadiendo unas gotas de extracto de hibisco en el agua muy caliente de la bañera.

Avena: Decocción de 4 cucharadas de semillas en dos litros de agua. Dejar que el agua se evapore hasta la mitad. Beber 2 vasos al día, repartidos en varias tomas.

Eucalipto: Decocción de 60 gr. de hojas por litro de agua. Aspirar los vapores tapándose la cabeza con un paño. La Infusión se prepara con algo más de media cucharada sopera de hojas secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día.

Infusión Poleo: Infusión de 2 cucharadas de hojas secas, más el doble de hojas tiernas.

Infusión Menta: Infusión durante 10 minutos de una cucharada de la planta seca. Beber un par de vasos al día.

Ajos, kion o jengibre: Cocción de 6 dientes de ajos crudos y 6 trozos de kion o jengibre, en una taza de agua, durante 5 minutos. Se deberá tomar caliente, en ayunas y antes de dormir. Tomar durante 15 días.

Canela: El uso de esta planta ayudar a expulsar las mucosidades y a rebajar la inflamación. Tomar 2 o 3 gotas de esencia de canela disuelta en un vaso de agua caliente endulzada con una cucharadita de miel 3 veces al día.

Infusión Clavo: El clavo expectorante y antiinflamatorio, desinflama los bronquios y expulsa las mucosidades.  Infusión durante 15 minutos de una cucharada de clavos por litro de agua. Beber tres vasos al día.

Enebro El enebro posee propiedades expectorantes, antiséptico y antiespasmódico. Remedia enfermedades respiratorias como: el resfriado, la bronquitis, la sinusitis o la faringitis. Una cucharada de bayas secas por litro de agua durante 15 minutos. Beber a lo largo del día endulzado con miel.

Infusión Tila: Las flores del tilo  son ricas en mucílagos  (ayudan a disolver secreciones) y tienen propiedades diaforéticas (capaces de aumentar el sudor corporal). El aumento del calor corporal puede ayudar a favorecer el tratamiento de la bronquitis y otras enfermedades de carácter respiratorio. No debemos olvidar que las flores de este árbol son ricas en mucílagos los cuales ayudan a disolver las secreciones. Tomar 1/2 cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.

Apio: Calma la tos. Decocción de 30 gr. de raíz seca por litro de agua. Tomar un par de vasos al día.

Lavanda /espliego Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar bien caliente y endulzado con miel.

Otras plantas compatibles:  zanahoria, Berro, Cebolla, Drosera, Regaliz, Tusílago.

Esta información tiene un carácter informativo, en caso de duda consúltese con su médico.

Ver post relacionados: Remedios naturales para combatir la bronquitis.

Leyenda: boticaonline,natureduca, marihuaneame

 

 

 

 

 

 

 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog