¿Burbuja inmobiliaria o hipotecaria?

Francesc Xavier Navarro Fortuny

28-07-2015

En el post de hoy vamos a hablar de las principales características de la burbuja inmobiliaria para que podáis entender mejor como se llegó a la situación de crisis, no solo en España sino a nivel mundial. La especulación en la vivienda fue uno de los principales detonantes de la crisis, seguro que habéis oído hablar de la crisis del ladrillo muchas veces en la televisión.

Pues bien, a continuación vamos a ahondar en las principales características de una burbuja inmobiliaria.

-          Subida exagerada de los precios de los inmuebles: la principal característica de la burbuja inmobiliaria es una subida desproporcionada del valor del inmuebles que de ninguna manera se corresponde con su valor real, esto hace que al comprar una vivienda no se esté pagando su verdadero precio, de manera que, en un momento de crisis a la hora de venderlo verán depreciado en exceso su valor.

-          Flexibilidad a la hora de conceder hipotecas: sumado al precio desproporcionado de los inmuebles se unió la facilidad en dar créditos hipotecarios por importes muy superiores a los necesitados para comprar la vivienda. Esta gran disponibilidad de las entidades financieras para dar créditos se unió al desconocimiento de sus condiciones por las personas, lo que hizo que al llegar la crisis no pudieran asumir sus hipotecas.

Estas dos condiciones unidas fueron las que crearon la burbuja inmobiliaria, y un movimiento especulativo de compraventa de vivienda a un valor muy elevado que hizo que se llegara a una situación insostenible a largo plazo. Debéis tener en cuenta, que el valor catastral de un inmueble es el que marca su valor real, si se infla dicho precio en un momento de crisis si su propietario quiere venderlo no va a conseguir ni mucho menos el precio que pagó por él. Debemos aprender de lo que sucedió con el precio de los inmuebles porque es muy fácil volver a caer en la tentación de inflar el precio de nuestros pisos para sacar mayor tajada.

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.