Búsqueda de empleo
Mireia Olives
En este post vamos a repasar los puntos básicos que hay que seguir para una óptima búsqueda de trabajo.
Antes de empezar a enviar currículos es importante informarse dónde los tienes que mandar y en qué es más conveniente consumir tiempo y nervios pasando procesos de selección.
Por una parte, se puede recoger direcciones (postales y e-mails) de las empresas del sector que más te interesen, para seleccionar aquellas a las cuales es más conveniente enviar un currículo ofreciendo a trabajar en ellas.
¿Dónde encontrar estas direcciones?
- Cámaras de comercio
- Colegios profesionales
- Ferias
- Congresos
- Internet
¿Dónde informarse sobre ofertas de trabajo?
- Prensa
- Contactos
- Tablones de anuncio
- Internet
- Revistas
Es importante descubrir cuáles son los puntos fuertes y puntos débiles a nivel profesional que ayudarán a preparar con tranquilidad las preguntas de las entrevistas de selección, ya que permitirá ser más realista y optimista a la hora de buscar trabajo con posibilidades de éxito.
Las ventajas de organizar bien la etapa de búsqueda de trabajo son muy importantes:
- Ayuda a ser consciente del tiempo que se necesita para cada actividad.
- Ayuda a mantener un sentimiento positivo desde el momento que constatas que se está haciendo lo posible por encontrar trabajo, es decir, no estar parado.
- Encontrar trabajo depende de uno mismo, no sólo de las ofertas de trabajo que salgan en un portal de internet.
- Siempre existen estrategias nuevas por probar.
Es importante utilizar instrumentos básicos:
- Un “Diario” para anotar las fechas de los currículos que se han enviado, las fechas de convocatoria de una primera o segunda entrevista, las impresiones tuyas y las de los entrevistadores.
- Una base de datos donde anotar las direcciones, descripciones y contactos de las empresas donde se ha enviado el currículo.
- Buzón o e-mail para ser localizado en caso que las empresas quieran ponerse en contacto contigo.
Fuente imágenes: zonajobs.org, afrel.wordpress, actibva.com

Mireia Olives
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.