Bye bye XP

carlosllach

16-04-2014

Pocos se imaginaban en 2001 que la reacción inmediata por parte de Microsoft al fiasco de Windows Millenium Edition durara la friolera de 13 años. El pasado 8 de abril fue el último día que la compañía creadora daba soporte a los usuarios de la versión XP de Windows. Esto quiere decir que cualquier problema de vulnerabilidad o bugs ya no serán "arreglados" por la empresa.

Si tienes instalado este sistema operativo (o sea, si estás dentro del 31,4% de los usuarios que lo siguen usando) que sepas que va a seguir funcionando pero estás cada día que pasa más expuesto a todos los "peligros" que tiene un sistema operativo, sobre todo teniendo conexión a Internet en ese equipo. Si el uso que le das a tu ordenador es bajo, o sea, juegas con juegos antiguos, usas programas de hace unos años, etc. te puede durar lo que tú quieras...pero a veces el presente y el mercado nos obliga a cambiar de sistema operativo de forma irremediable.

La migración lógica sería ir a Windows 7 por los pocos recursos que consume y que porque es más antigua en el tiempo, aunque la compañía obviamente quiere que el usuario se pase a Windows 8 porque es el que está en el mercado en la actualidad (y al que no le está yendo tan bien como esperaban). Desde su filial española se agradece la gran acogida que ha tenido durante todos estos años y entienden que, por algunos motivos, habrá usuarios que no querrán cambiar, pero instan a saltar unos años en el futuro con un sistema operativo acorde con los tiempos que corren.

Fernando Calvo, director de sistemas operativos de Microsoft España, argumenta que en 2001 solo el 10% de los usuarios usaban Internet como una herramienta cotidiana. Esta cifra ha subido de forma espectacular al 77% a día de hoy. Es por ello que Windows ha tenido que mutar poco a poco a través de sus diferentes versiones para poder estar al día y acorde a los gustos de los usuarios que también han ido cambiando a lo largo de todo este tiempo.

Las excepciones son algunos gobiernos como el holandés o el británico que han pedido a Microsoft prorrogar su ayuda técnica para salvaguardar información pertinente. Creemos que la compañía americana no se negará a cambio de importantes réditos económicos.

Pero Microsoft no solo tiene palabras buenas, también pasa a la acción y ha creado planes económicos para ayudar a estos usuarios a cambiar de sistema operativo mediante tabletas. Sería una especie de plan Renove para que se entienda mejor el concepto.

El futuro de Windows pasa por la versión 9 en la que ya se está trabajando y, como suele pasar con las versiones impares, se espera con gran expectación ya que se considera que será la versión "buena" de la 8. Cabe recordar que la versión XP también era impar (la 5), qué curioso, ¿no?

Profile picture for user carlosllach
carlosllach