Hasta 2.500€* de BECA MEFP para tu FP Oficial. ¡Pídela ya!
Mostrar más resultados

Cable eléctrico superpotente

imagen

Escrito por Equipo Editorial

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Barcelona han conseguido ensayar con éxito el cable de distribución de energía eléctrica más potente del mundo, nada menos que 3.200 amperios, lo que multiplica varias veces los niveles del cableado actual. El éxito de este proyecto financiado por la eléctrica Endesa es un paso imprescindible para preparar la red ante el previsible aumento de la demanda.

Este supercable no solamente aumentará la potencia que puede transportar desde 600 a 3.200 amperios sino que reducirá las emisiones de CO2 al utilizar un alto grado de combustibles fósiles, las pérdidas de energía en un 50 por ciento y también la seguridad de redes e instalaciones ya que es ignífugo.

«Con los nuevos sistemas superconductores el sistema eléctrico será más seguro, eficiente y limpio, porque los transformadores serán ignífugos y se utilizarán limitadores de corriente para evitar la desconexión en cadena de transformadores y generadores», explicó el responsable del proyecto.

La tecnología superconductora no sólo se limita a los cables, sino que abarca también transformadores, motores, dispositivos de almacenamiento magnético y mecánico y limitadores de corriente. Un gran proyecto considerado imprescindible “porque el sistema eléctrico actual, del que dependemos hasta límites insospechados, no está preparado para afrontar el previsible crecimiento de la demanda», indicaron los investigadores.