Cambios en el Explorador de Windows 8

carlosllach

10-04-2011

El explorador de archivos de Windows 8 usará la amada/odiada interfaz Ribbon. Incluso se han publicado capturas de pantalla donde se muestra el grado de avance de la implementación de esta UI, que como es de esperarse, está todavía en pañales. De hecho, actualmente la Ribbon del explorador de archivos casi no tiene iconos, solo “placeholders”, iconos circulares naranjas que ocupan los espacios donde se pondrán los iconos definitivos.

Esta Ribbon tendrá el mismo diseño que la de Paint y WordPad, pero tendrá 3 pestañas en vez de 2. Reemplazará a la minimalista barra de herramientas que existe ahora, y desplazará las barras de direcciones y de búsquedas hacia abajo (hasta ahora están en el extremo superior de la ventana, pero en Windows 8 se ubicarán debajo de la Ribbon).

Personalmente, tengo serias dudas sobre qué tan conveniente sea usar la interfaz Ribbon para el Explorador de archivos. Es una interfaz que está pensada casi sólo para software de edición (Word, Excel, Movie Maker, Paint, etc) o de gestión más avanzada (Outlook), en donde existe una gran cantidad de herramientas que deben ser organizadas de tal forma que sean accesibles con pocos clics, pero a la vez sean fáciles de descubrir.

Todas las acciones que podemos realizar con un archivo o carpeta están disponibles en el menú contextual, haciendo clic con el botón secundario. Y respecto a las opciones de vista/organización, en Windows 7 se ha demostrado que es posible agruparlas todas en el menú “Organizar” y en un par de botones sueltos (como el botón para cambiar tamaño de los iconos, y de ocultar/mostrar el panel de Vista Previa).

El usar la Ribbon, en mi opinión, solo traería problemas, al aumentar el espacio ocupado por los controles, y hacer que se requieran más clics para acceder a las funciones de las pestañas secundarias. Además, la Ribbon hace que el explorador se vea más sobrecargado, y deja menos espacio para ver el contenido de las carpetas.

En otras palabras, la Ribbon fue creada para hacer más simples a aplicaciones que eran demasiado complejas (Word, Excel, etc). Pero aquí lo único que logra es hacer extremadamente complejo algo que hasta ahora era simple.

Pero como todo lo que está mal puede estar todavía peor, parece que para “hacerle espacio” a la Ribbon se ha eliminado el utilísimo panel de detalles, un panel que aparece en la parte inferior de la ventana y que muestra metadatos del elemento que tengamos seleccionado (documento, imagen, carpeta, etc) e incluso permite modificar esos metadatos sin tener que abrir el archivo. Este panel está disponible en Vista y Windows 7, pero no aparece en ninguna de las capturas que hemos visto de Windows 8, en las que es reemplazado por una vulgar “barra de estado” que sólo informa de la cantidad de elementos que hay en la carpeta actual.

Y como guinda tenemos que la Ribbon que se está implementando no es ni siquiera la última versión. Recordemos que existen tres versiones de la interfaz Ribbon, la primera salió en Office 2007, luego Microsoft creó una versión con una apariencia más simple y mejor rendimiento, denominada “Scenic” y la incorporó en Paint, WordPad y algunos programas de Windows Live. Y posterior a eso, apareció una nueva Ribbon en Office 2010, que contaba con la virtud de integrarse mejor con Aero.

De todos modos, todavía puede ser que Microsoft se retracte de hacer esto, dado que Windows 8 todavía está en una fase de desarrollo muy temprana. Recordemos que en Windows 7 también hubo características que se desarrollaron, se implementaron, pero luego no aparecieron en la versión final, como por ejemplo el Explorador de programas, o las cuentas con Modo Invitado.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach