Cannabis y esquizofrenia

CEAC Blog

02-11-2011

Ya era conocido que el cannabis aumenta el riesgo de padecer psicosis, pero ahora se ha conocido el mecanismo de acción por el que, esta droga, puede producir esquizofrenia a quién la consume, y, además, con peor pronóstico cuando se toma desde muy joven.

Cuando se consume esta droga, se activan los receptores cannabioides que tenemos los humanos en el cerebro. Se ha comprobado que cuando éstos son activados, se producen alteraciones eléctricas en el hipocampo y en la corteza prefrontal del cerebro. Estas dos partes cerebrales son esenciales para la memoria y para la toma de decisiones, y sus alteraciones están implicadas en el desarrollo de la esquizofrenia.

La Psiquiatría, es una rama de la medicina en la que se puede jugar con la prevención, con lo que si esta droga desapareciera, los casos de esquizofrenia disminuirían en un 6%, afirmación que ha hecho el Doctor Arango (director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental).

Los efectos de esta droga en los humanos son la pérdida de memoria y la capacidad de concentración, dificultades de coordinación, de atención y de reflejos, así como el aislamiento.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog