Capacidad creativa, ¿innata o aprendida?

CEAC Blog

02-10-2012

La creatividad es la capacidad que tiene el cerebro humano para llegar a conclusiones e ideas nuevas y resolver problemas de una forma original; es un proceso que da lugar a ideas originales que tienen valor.

Existe un gran debate desde hace años sobre si la capacidad creativa es innata o aprendida. Las últimas investigaciones apuntan a creer en la segunda opción.

Son conocidas las estrechas conexiones que hay entre el juego y la creatividad ya que el juego creativo, como sabemos, estimula la curiosidad, la flexibilidad mental, promueve la conducta de resolución de problemas que a su vez está implicada en el aprendizaje, la imitación y la adaptación al cambio. Así, en la etapa preescolar se hace muy importante estimular los juegos cooperativos-creativos entre los más pequeños porque se ha demostrado que así, aumenta su capacidad creativa más tarde en la etapa adulta en comparación con otros niños que no hayan podido participar en este tipo de juegos.

juegos

El trabajo de investigación al que hace referencia este artículo se puede encontrar en:

Garaigordobil, M., y Berrueco, L. (2011). Effects of a play program on creative thinking of preschool children. Spanish Journal of Psychology. 14 (2), 608-618.

La línea de intervención psicoeducativa configurada en 4 programas así como las investigaciones que los validan pueden encontrarse aquí.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog