Casos de éxito empresarial: el imparable boom de Netflix

Casos de éxito empresarial: el imparable boom de Netflix

Anna Mercadé

17-09-2018

La televisión tal y como la teníamos entendida hasta ahora ha cambiado del mismo modo que ha cambiado la manera en la que consumimos contenidos. Todo ello ha hecho que los espectadores hoy en día vean la televisión, en muchos casos, a través de las propias plataformas de las cadenas pero de un modo “a la carta”. Ocurre lo mismo con las series y películas, siendo Nexflix una de las principales plataformas que ha revolucionado este sector. En el post de hoy analizaremos este caso de Neflix y veremos porque es un éxito.     

 

Netflix y los aspectos que lo hacen un caso de éxito  

Si vemos ahora lo que es Netflix poca gente conoce que su historia se remonta a antes del boom de los contenidos en streaming, y es que la historia de Netflix es un caso de éxito de compañía que se reinventa para ajustarse a las necesidades del mercado. Por ello, para entender bien qué es Netflix en la actualidad vale la pena echar las vista atrás y entender mejor su historia. 

 

Inicialmente, en el 1997, Netflix era una empresa de alquiler de DVDs a través de un modelo de e-commerce, podríamos decir que era un videoclub online: los DVD se alquilaban a través de su página web, se entregaban a domicilio y se podían disfrutar durante 7 días. Una de las características principales era que no se aplicaban penalidades por la devolución fuera de plazo de los DVDs. Esta propuesta de valor plantó cara a la cadena más extendida en EE.UU, Blockbuster, hasta el punto de que los fundadores de Netflix se acercaron a los propietarios de Blockbuster por si les querían comprar pero Blockbuster rechazó la oferta. 

 

En 2002 Netflix salió a bolsa y tres años después ya acumulaba más de 4 millones de usuarios en su plataforma. Fue entonces, entendiendo el mercado y los hábitos consumidores que decidió realizar la innovación más grande que supondría una disrupción en el mercado: crear una plataforma de streaming a través de la cual los usuarios pueden ver las películas y series en sus ordenadores personales bajo demanda. 

 

A partir de este momento, su crecimiento es exponencial tanto a nivel de dispositivos en los que se puede reproducir el contenido así como en usuarios y en países en los que se puede utilizar la plataforma.    

 

Actualmente, las cifras hablan por sí solas: 100 millones de suscriptores en el cierre de 2017, la plataforma está disponible en todos los países del mundo y su valoración bursátil es más de 83 mil millones de dólares.

 

Más allá de la historia de innovación que se desprende de la evolución de Netflix, hay 5 aspectos destacados que hacen que se haya convertido en un caso de éxito y un boom imparable: 

 

- Contenido de calidad: el contenido disponible en Netflix es variado y la oferta es amplia pero, en general, se caracteriza por ser contenido de calidad en todos sus aspectos. Esto hace que el valor percibido por parte de los usuarios sea alto.  

 

- Contenido propio: desde 2013 Netflix es productora de parte de su contenido. Se estrenó ese año con la serie House of Cards y lo hizo de nuevo en 2015 con su primera película propia, Beasts of no Nation. A través de esta estrategia, la plataforma es capaz de ofrecer contenido de calidad y superar la principal barrera que siempre ha tenido que es la reticencia por parte de los grandes productores de contenido a que Netflix reproduzca dichos contenidos.  

 

- Precio competitivo: como hemos comentado en el primer punto, el valor percibido del servicio de Netflix es alto, si esto lo combinamos con una estrategia de precios asequibles, se convierte en una combinación revolucionaria que explica gran parte de su éxito. 

 

- Disponibilidad: flexibilidad total, siempre que quieras y dónde quieras tanto si estás conectado a internet como si no, ya que la funcionalidad de descarga de contenido todavía ofrece más autonomía. 

 

- Mejora de producto: la constante innovación hace que Netflix se esfuerce no solo para ampliar su carta de contenidos sino su plataforma a nivel tecnológico.  

    

Como Netflix es un caso de éxito en la personalización 

Hemos visto que la innovación forma parte del ADN de Netflix. Hay un aspecto destacable dentro de su estrategia que merece ser un punto de análisis en sí mismo y es la gestión de datos de los usuarios y la personalización. 

 

Una de las claves de éxito de Netflix es cómo analiza los datos de sus usuarios y a través de este análisis es capaz de entender tendencias y correlaciones entre los usuarios y el contenido. Todo ello a través de tecnología de big data y algoritmos de inteligencia artificial para poder realizar predicciones sobre los gustos de los consumidores y así personalizar el contenido que se muestra a cada usuario.  De este modo, se ofrece una mejor experiencia de usuarios y se consigue una mayor vinculación a la plataforma. 

 

¿Eres usuario de Netflix? ¿Cuál crees que es el principal factor de éxito?    

 

Curso relacionado: Desarrollo de aplicaciones web

Profile picture for user Anna Mercadé
Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.