Catalán, castellano, inglés y apps

carlosllach

26-02-2014

La verdad es que con tantas reformas educativas vamos a volver un poco "loco" a nuestro futuro, a los niños y jóvenes que deben ser el futuro del país. Pero no es objeto de este blog hablar sobre reformas educativas ni de polemizar con estas cuestiones. Este blog tiene espíritu constructivo y os vamos a hablar de un proyecto piloto llamado "Movilicemos la informática" para que alumnos de 4º de ESO comiencen a trabajar en aplicaciones móviles.

Si el pasado viernes ya os hablamos de que era un sector con futuro, qué mejor manera de que pudiera ser una asignatura asentada o, al menos, un clase extraescolar, no sería mala idea. Este proyecto piloto lo trabajan este año cerca de 6.000 alumnos y el objetivo es que los adolescentes, que como sabemos son grandes usuarios de los dispositivos móviles (a veces demasiado) aprendan a diseñar, desarrollar y comercializar aplicaciones tanto para teléfonos como para tablets con sistema operativo Android.

Detrás de todo esto está el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, que también aporta el material y las directrices de los temas a impartir. Cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Barcelona y de la GSMA (que es una entidad que engloba diferentes compañías de telefonía móvil).

La asignatura consta de tres fases que no solo se centran en crear la propia aplicación en sí. En la primera se dan nociones básicas de lo que son las TIC para contextualizar qué son las aplicaciones móviles. En la segunda fase los alumnos se organizan en grupos y se constituyen en una empresa ficticia donde cada uno de ellos tendrá que aportar tanto ideas, diseño, pantallas de la app, etc. La última fase consiste en la elaboración del plan de negocio y un vídeo que promocione el producto.

Seguramente habrás pensado que falta una parte importante: la programación. Pero es harina de otro costal y es lógico que un alumno de 15-16 años no esté preparado para realizar una app y más si no sabe programar. De ahí que el resultado sobre todo sean ideas que puedan ser transportadas a la realidad. Ya sabemos del ingenio que muchas veces atesoran estos jóvenes cerebros. Quién sabe si en un futuro diseñarán una app que rompa moldes y que se haya creado en nuestra tierra.

Felicitamos esta iniciativa y ojalá se pueda extender, como decíamos al principio, a otras comunidades y seguir creciendo como país en el sector de las nuevas tecnologías. Hace poco tuvo lugar el Mobile World Congress, así que esta noticia iba al dedillo, ojalá podamos seguir celebrando esta feria en nuestro país muchos años más.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach