CEAC OPINIONES || Rodrigo García, alumno CEAC: “Con actitud y empeño, se puede lograr todo lo que deseas ¡y pienso conseguirlo!”

CEAC

08-06-2012

“Una imagen vale más que mil palabras”. Esta cita, que todos hemos usado en alguna ocasión, tiene especial sentido para nuestro alumno CEAC Rodrigo García.

Y es que aunque Rodrigo no es un alumno CEAC de informática, como lo sois los habituales de esta sección, es un fotógrafo que aprovecha la tecnología y las redes sociales para fomentar su trabajo.

Rodrigo es un joven madrileño de 22 años que lo tiene claro: le encanta la fotografía y quiere dedicarse a ello. Actualmente, se está iniciando como fotógrafo freelance y se ayuda de las redes sociales y foros para dar a conocer su trabajo”.

Así se define este alumno CEAC:

Me llamo Rodrigo, tengo 22 años y vivo en Madrid. Ahora mismo estoy intentando trabajar como freelance para agencias de prensa, periódicos, moda, publicidad,  etc.. aunque es bastante difícil dados los tiempos que corren>>

Empezaste en enero del 2012 el curso en Fotografía Digital Profesional, Rodrigo. ¿Era propósito de Año Nuevo o ya llevabas tiempo planteándotelo? ¿qué te llevó a hacer un curso con CEAC?

La verdad me lo llevaba planteando desde hacía bastante. Yo llevo ya algún tiempo dedicándome a esto de la fotografía, la verdad es que me encanta, es algo con lo que disfruto y el hecho de hacer este curso es un reto para mi de dar el paso de ser un fotógrafo amateur a llegar a ser un fotógrafo profesional y convertirme en alguien a quien le reconozcan su trabajo con la cámara.

 

¿De dónde viene tu afición por la fotografía, a qué edad?

No se puede decir que alguien o algo tuvo influencia en mi a la hora de empezar a hacer fotos. Mi afición por la fotografía empezó yo diría que a los 17 años por iniciativa propia. Empecé con las cámaras de carrete pero no me lo tome en serio hasta los 19 en un viaje que hice a Inglaterra. Yo en esos tiempos tenia una cámara compacta que sigo teniendo, una Canon IXUS 430, con la que he hecho muchas fotos y me ha servido para dar el salto a las de sistema réflex que ahora poseo.

 

Vemos que en tu catálogo de fotos en Flickr, a pesar de tener una gran variedad de fotografías, tienes una gran cantidad de imágenes tomadas en Madrid, ¿es tu lugar favorito para tomar fotos? En caso contrario, ¿cuál es?

Madrid es mi ciudad, es el lugar donde he nacido y donde me he criado. No hay otra ciudad comparable a Madrid, en mi opinión. He viajado por toda Europa y he visto decenas de ciudades, y como Madrid nada.

Parque del Capricho, Madrid © Rodrigo García

 

Yo no diría que es mi lugar favorito ya que creo que cada rincón del mundo tiene algo especial donde puedes obtener una buena instantánea. Hay dos sitios que me gustaría visitar especialmente: Japón y False Bay (en Sudáfrica), son dos partes del planeta que me encantaría visitar, una por los paisajes y la cultura y la otra por la vida submarina (especialmente sus tiburones blancos).

 

En tu biografía de Twitter te defines como fotógrafo especializado en naturaleza y fotoperiodismo, ¿por qué te has especializado en esto?

La naturaleza ofrece millones de posibilidades a un fotógrafo, además ¡hay tanta variedad! Desde macrofotografía relaccionada con naturaleza hasta paisajes extremamente preciosos para fotografiar que cautivan al espectador. Esa fue la razón principal de mi especialización en naturaleza. Además, si te gusta no ya como fotógrafo sino como espectador eso le añade más puntos. Me encantaría llegar a trabajar para la BBC o para National Geographic, se podría decir que es una de mis ambiciones como fotógrafo.

Con respecto al fotoperiodismo, uno de mis sueños es trabajar en países azotados por una guerra o por otros conflictos de otros ámbitos. Creo que a cualquier persona, por lo menos la mayoría, que le ofrecieran trabajar en eso diría que no, pero precisamente si me gusta el fotoperiodismo es porque es un trabajo con el que puedes transmitir la verdad de lo que está pasando realmente en ese lugar, lo que tú ves por tus propios ojos. Transmites en imágenes lo va a ver la gente en todo el mundo, tú vas a ser su televisor en caso de que no lleguen imágenes en vídeo. Puede ser peligroso, sí o no, pero al ser una de tus vocaciones ya puede haber una guerra en marcha que, si te gusta de verdad, vas a estar en la primera línea con tu cámara.

Aquí en Madrid he cubierto muchas manifestaciones pacificas y violentas, no es comparable con lo que comentaba, pero es estar en contacto directo con conflictos sociales.

 

¿Qué cámara usas? ¿cambias a menudo de equipo?

He trabajado con una Canon IXUS 430 (compacta), una Canon EOS 400D y ahora mismo trabajo con una Canon EOS 1100D, con objetivos desde canon EF hasta lentes FD de hace 35 años (estos últimos los combino a la cámara con un anillo adaptador y listo). También utilizo objetivos de otras marcas como Tamron y Belomo. Tengo también flash externo, unos cuantos filtros, Battery grip para la 1100D, etc.

No cambio a menudo de equipo por falta de presupuesto. Una cámara que me gustaría llegar a tener algún dia seria la Canon EOS 5D MarkIII o una Canon EOS 1Ds MarkIII, ¡sería una pasada trabajar con ellas!.

 

Eres joven, ¿llegaste a usar cámaras analógicas o te has desarrollado puramente en la “Era Digital”?

He llegado a trastear con bastantes cámaras de carrete, especialmente con la Canon A1 que tiene ya sus añitos. Yo diría que me he desarrollado entre medias de las dos eras, tanto la analógica como la digital.

 

Te vemos en Facebook, Twitter, Flickr y con portafolio propio en 500px.com, es decir, eres bastante activo en Redes Sociales y Web 2.0. ¿Te están ayudando en tu trabajo cómo fotógrafo?

Bastante. Siempre está bien ver el trabajo de otros fotógrafos, compararlo con el tuyo y eso te da fuerza y ganas para tirar para adelante y algún dia ser realmente bueno en lo que a fotografía se refiere. Una de mis metas seria hacer algún dia alguna exposición junto a fotógrafos reconocidos. Para mí las redes sociales, en especial dos, son la puerta a mi labor con mi cámara: la primera, Flickr y la segunda es sin duda un foro de fotógraf@s que se llama kuchi.fm y que me han ayudado muchísimo a desarrollar mi trabajo. ¡Se lo recomiendo a todo el mundo!

 

¿Cómo te han ayudado el curso de fotografía digital profesional CEAC en tu día a día laboral?

¡Un montón! Se aprenden cosas que sirven para obtener mejor resultados en las fotos. He aprendido algún truquillo que otro ¡jaja!. No, ahora en serio, se aprende bastante. Los profesores y formadores son muy buenos, te explican de una forma sencilla y muy fácil para que no te equivoques en los ejercicios y si te has equivocado te ayudan para rectificar a tiempo.

 

Estás haciendo un curso que parece muy práctico, ¿cómo llevas la parte teórica?

Aunque es realmente un curso muy practico, sin teoría no hay practica. La teoría es bastante importante a la hora de practicar con una cámara de fotos. Además, con los profesores del curso y de la forma que te viene explicado en el temario es todo mas fácil de aprender.

 

¿Cómo está siendo la relación con tus profesores y tutores?

En mi caso mi tutor es Joan Ribo López, pienso que es un gran formador y la verdad es que la relación es genial y como he dicho antes, con profesores así da gusto aprender.

 

¿Cómo definirías tu experiencia con CEAC?

Bastante buena. Me han tratado muy bien. El temario es muy completo y además la entrega de pruebas por modo online es un método que me ha gustado bastante.  

 

¿Y tú, a nivel personal, ¿cómo te ves profesionalmente de aquí a 5 años?

Esperemos que bien :-) . Para verme dentro de 5 años trabajando y viviendo de esto, tendré que esforzarme y exprimirme a mi mismo para sacar mis mejores resultados. Pienso que con la actitud y el empeño adecuados, se puede lograr todo lo que deseas ¡y pienso conseguirlo!

 

¿Qué les dirías a aquellas personas que aun no conocen CEAC como alumnos?

¡Que lo prueben! Ssi hay algo que les gustaría ser en la vida, CEAC oferta muchos cursos dirigidos a todo tipo de perfiles y creo que se llevarían una muy grata sorpresa. En mi caso, yo la verdad es que he aprendido muchísimo con el de fotografía y seguro que aprenderé mucho mas, así que se lo recomiendo a todo el mundo.

Conoce a otros alumnos CEAC

Profile picture for user CEAC
CEAC

CEAC es el primer centro de enseñanza privada de España y una referencia fundamental y pionera en el ámbito de la Formación a Distancia. Con las aportaciones al Blog CEAC pretendemos contribuir a que aprender sea más fácil para todos los que nos siguen.