CEAC se suma a la Semana Europea de la FP
31/10/2018
CEAC

CEAC se suma a la Semana Europea de la FP

Actualidad CEAC

CEAC se une a la iniciativa europea impulsada por el SEPIE, Servicio Español para la Internacionalización de la Educación con el objetivo de informar y fomentar la FP como opción de futuro profesional.

Formación Profesional, una buena opción para conseguir un empleo.

Durante los últimos años, la Formación Profesional está siendo sometida a un constante impulso con el objetivo de cubrir las necesidades de las empresas "en tiempo real".

Como consecuencia, nos encontramos con una permanente actualización y creación de nuevos títulos de Formación Profesional, pero también debemos tener en cuenta la ampliación de las vías de acceso a estas enseñanzas y sus puentes a otras enseñanzas, entre otras medidas implantadas. Todo ello con la finalidad de facilitar el acceso a un mayor grupo de perfiles de alumnos, motivando y cualificando a toda la población interesada en retomar los estudios, con una flexibilidad que permita compaginarlos con la vida profesional y personal. 

La FP es una formación que puede conducir a otras complementarias o especializadas, incluyendo, lógicamente, la universidad. Por otro lado, para los alumnos universitarios, la FP ofrece también una especialización práctica complementaria a su formación más teórica.

El tránsito entre una FP y otras opciones, mediante las correspondientes pasarelas y el carácter modular de estos estudios, abren amplias posibilidades de especialización, convalidación, acreditaciones, etc. Todo ello incrementa el valor de la Formación Profesional como alternativa académica de alto interés.

Oferta formativa

La Formación Profesional oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos sectores profesionales. Cada familia profesional está orientada a impartir formación en aquellos campos profesionales más emergentes e innovadores de la economía, y por tanto con mayores posibilidades de incorporación al mercado de trabajo.

La duración de los títulos de FP respecto a los grados universitarios es otra de las características que pueden ayudar a agilizar la incorporación laboral, sin olvidar que el coste – inversión, es mucho más asequible.

Las personas que finalizan sus estudios de FP son especialmente valoradas en el ámbito de las empresas y se encuentran entre los que tienen mejores posibilidades de inserción en el mercado de trabajo. Según un estudio sobre empleabilidad y formación profesional, elaborado por Adecco, un 30% de las ofertas se dirige a titulados de estos ciclos, y las previsiones se orientan en el sentido que serán las titulaciones más demandadas los próximos años, dado que, hasta el año 2020, se necesitarán más de 8 millones de profesionales de carácter técnico.

Comunidades Autónomas como Cantabria o Galicia, encabezan el número de titulados en Formación Profesional y su inserción laboral efectiva supera el 86% y el 70% respectivamente, en todos los sectores.

Incluso en los peores momentos de la crisis económica en la que nos hemos visto inmersos, con menores oportunidades de inserción laboral, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal, el número de contratos en programas de Formación Profesional aumentó en un 8,7% en 2014.

Por otra parte, esa situación de crisis ha aumentado el desajuste educativo, de modo que contamos con un gran número de parados con muy baja cualificación, que el mercado laboral no puede absorber, puesto que los perfiles que requiere son más elevados o se sitúan en otro sector. Es por ello que la Formación Profesional, donde cobra gran importancia el aprendizaje en la empresa, supone una muy buena opción para reinsertarse en el mercado laboral, teniendo en cuenta que somos deficitarios en profesionales técnicos, cada vez más requeridos por el mundo empresarial.

Las prácticas en empresas o Formación en Centros de Trabajo aumentan las posibilidades de inserción laboral de los titulados de FP en la misma empresa una vez completada la formación. Las empresas no necesitan ver el currículum de ese alumno ya que han podido constatar cómo trabaja, qué sabe hacer, qué actitudes y valores tiene.

Éstas prácticas también aumentan las posibilidades de encontrar un trabajo cualificado, favorece que los técnicos y mandos intermedios que la FP provee, sean los recursos humanos idóneos y los más eficientes para poder competir en una economía abierta y global, favoreciendo así la creación de riqueza y el desarrollo económico y social.

Existe, además, la posibilidad de realizar las prácticas o Formación en Centros de Trabajo (FCT) en una empresa en otro país es, lo que supone un añadido excelente para potenciar la empleabilidad de estos alumnos.

Además, por sus propios contenidos, como ‘Formación y Orientación Laboral’ y ‘Empresa e Iniciativa Emprendedora’, favorece otras vías de inserción profesional y creación de riqueza: el autoempleo y el emprendimiento. Teniendo en cuenta nuestro tejido empresarial, en el que las pequeñas y medianas empresas son el principal motor del crecimiento económico y de la creación de empleo, no hace falta destacar su importancia en el desarrollo de nuestro país, y la necesidad de emprendedores que cualquier sociedad tiene.  

CEAC se suma a la Semana Europea de la FP
CEAC

CEAC es el primer centro de enseñanza privada de España y una referencia fundamental y pionera en el ámbito de la Formación a Distancia. Con las aportaciones al Blog CEAC pretendemos contribuir a que aprender sea más fácil para todos los que nos siguen.