Clave para conseguir que te promocionen dentro de tu empresa

Clave para conseguir que te promocionen dentro de tu empresa

Anna Mercadé

22-03-2018

Conseguir avanzar en nuestra carrera profesional es una de las aspiraciones de muchas personas. Para lograrlo, hay varios factores que juegan un papel importante y que tenemos que tener claros para no perder el foco. En definitiva, mejorar en lo que hacemos y aprender día a día tienen que ser nuestros principales objetivos.  

Acciones para conseguir una promoción laboral

Cuando tenemos en mente dar un paso más en nuestra carrera laboral, nos planteamos una serie de escenarios que sin duda requieren una actitud proactiva de nuestro lado. En este post vamos a detallar algunas claves para conseguir llegar a ese ascenso que tanto deseamos. De todos modos, es importante tener en cuenta que estas recomendaciones son aplicables a cualquier persona en el ámbito laboral y son buenas prácticas que tendríamos que tener interiorizadas tanto si queremos conseguir una promoción como si no. Mantener una actitud profesional y aportar valor con nuestra contribución siempre tiene ser nuestro principal propósito.

También es importante recordar que conseguir una promoción no depende solo de nosotros y por lo tanto, si no lo conseguimos en una primera instancia, no tenemos que desmotivarnos ya que aplicar estas claves seguro que nos situarán un poco más cerca la próxima vez.

  1. Efectividad: es fundamental gestionar todas nuestras tareas con efectividad y con un nivel alto de calidad de nuestro trabajo. Especialmente las tareas que son más importantes y las que sabemos que son prioritarias para nuestro/a superior. Es importante saber priorizar y que no se queden atrasadas esas tareas importantes. Por lo tanto, tenemos que procuras ser una de las piezas clave en la que compañía pueda apoyarse.

  2. Visibilidad de tus acciones: es un aspecto sutil y que hay que saber gestionarlo con destreza y encontrar los momentos adecuados. En este punto nos referimos a dar a conocer las iniciativas que has impulsado, tu contribución en los proyectos, las mejoras que has conseguido, etc. Tampoco se trata de iniciar una campaña publicitaria sobre uno mismo ya que si no conseguiremos justo el efecto contrario pero sí que es importante no estar en la sombra, que nos conozcan y que conozcan nuestro trabajo.

  3. Punto de vista propio e innovador: las compañías valoran no solo las personas que ejecutan de forma excelente sus tareas sino también aquellas que son capaces de dar su opinión, proponer mejoras o nuevas opciones innovadoras que ayuden a mejorar los procesos, generar más negocio, etc. Asegúrate de aportar cosas nuevas.

  4. Ve más allá de tus funciones: este punto también hay que saber aplicarlo en su justa medida y ver cuándo va a ser positivo frente a aquellas situaciones en las que podemos estar extralimitándonos, y en ese caso es mejor no hacerlo.
    Pero en general, una buena actitud es ir más allá de lo que se nos exige en sentido estricto, es decir, superar las expectativas. Mantener una actitud proactiva nos ayudará a detectar oportunidades en las que podemos contribuir de forma destacada.    

Competencias a desarrollar para conseguir una promoción

 A parte de las acciones que hemos mencionado, también hay un conjunto de competencias a desarrollar que seguro que tu empresa valorará y te hará ser mejor candidato/a a una promoción laboral.

Las primeras competencias que tenemos que considerar son las competencias técnicas y conocimientos específicos para nuestro puesto de trabajo. En este sentido, es clave que nos mantengamos actualizados, que nos formemos y que estemos siempre a la última a nivel de conocimientos para poder ser una pieza fundamental en el equipo.

En relación con este punto, otra habilidad que tenemos que desarrollar, en caso que no lo estemos haciendo, es el trabajo en equipo. Las empresas, y más hoy en día, valoran negativamente los empleados que van por libre. Tenemos que tener en mente que una empresa es un gran equipo, y solo trabajando en equipo se consiguen los mejores resultados. Así pues, que vean que sabemos trabajar con nuestros compañeros y que somos un referente y un puntal para ellos. Eso nos hará ser más visibles.

Otra competencia de gran valor es la capacidad de toma de decisiones. Este aspecto es importante tanto en tu posición actual como si promocionas a una posición con un rol más directivo. Las compañías valoran las personas que son capaces de analizar las situaciones y tomar decisiones con criterio. Esta competencia ser relaciona con tener una actitud resolutiva, ya que para resolver situaciones tenemos que ser capaces de decidir por nosotros mismos.

Finalmente, otra capacidad a destacar es tener visión a largo plazo. Tener claras las prioridades de la empresa y encaminar nuestros proyectos para contribuir en esta hoja de ruta es fundamental. Si tenemos en mente los objetivos de la compañía, podremos tomar mejores decisiones y nuestros/as superiores verán que somos personas capaces de asumir nuevas responsabilidades.

 ¿Qué opinas de estas recomendaciones? ¿Te has sentido identificado/a con alguna de ellas? Anímate a contar tu experiencia.

Cursos relacionados: FP de Grado Medio de Gestión Administrativa y FP de Grado Superior de Administración y Finanzas

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Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.