Claves de inversión en el mercado chino.

Francesc Xavier Navarro Fortuny

29-07-2014

En el blog de hoy hablaremos del mercado asiático como oportunidad de negocio, ya que usualmente lo concebimos al revés, pero el gigante puede aportar grandes opciones de negocio si se sabe cómo utilizarlas.  Se deben tener en cuenta una serie de pautas que se han ido formando gracias a los inversores que se han atrevido a buscar mercado fuera. Leyendo esto no saldréis sabiendo cómo crear negocio en Asia, pero si conoceréis al menos algunas de las curiosidades de invertir en el mercado chino.

-          Debéis tener en cuenta que China no es un mercado único, sino que cada una de sus provincias tiene diferencias, gastronómicas, culturales, de edad, así que escoged una de las provincias donde podáis desarrollar el mercado que más os interese, por ejemplo si lo vuestro son las nuevas tecnologías tened en cuenta que aún existen en china zonas muy rurales.

-          Tened en cuenta que China es uno de los países donde, digamos, se han especializado en la copia, por tanto moveros en la clase media alta, que busque productos de calidad, ya que es donde podréis tener margen de beneficio.

-          Tened muy en cuenta vuestro derecho de marca y patente, porque en china es algo que no se respeta mucho, si alguien ve tu proyecto y lo patenta antes que tu poco podrás hacer al respecto, como dirían los antiguos romanos “prior tempore potior iure”, que en palabras de hoy en día podría ser el vulgar tonto el último! Así que no os lo penséis dos veces a la hora de patentar vuestros productos.

-          Lo mejor para entrar en el mercado chino es hacer un socio de allí, que conozca la lengua, las costumbres, las manías, y los entramados de las mercantiles y el mercado chino, si conseguís un apoyo continuo sobre el terreno tendréis mucho ganada.

-          Tened cuidado con los productos no comercializables en china, la Unión Europea suele elaborar listas al respecto.

-          En cuanto a la fiscalidad debéis tener en cuenta tres impuestos básicos, el de sociedades, el individual y el impuesto sobre rendimientos del capital, pero por lo general la fiscalidad china es mucho más baja que la de los países de la Unión Europea.

Estas son sólo algunos de los puntos a tener en cuenta a la hora de abrirse camino en el gigante asiático, pero como todos los negocios si se sabe cómo hacerlo puede llegar a ser una increíble oportunidad de negocio en un mercado amplísimo de actuación.

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.