Claves para aprobar las pruebas oficiales de ciclos formativos con CEAC

CEAC Blog

09-01-2014

Sois varios los alumnos que en poco más de un mes os examináis de la primera convocatoria de las pruebas presenciales oficiales de ciclos formativos. Para dichas pruebas, no se trata de que memoricéis como loros tanto como podáis la materia del curso, sino que la comprendáis y la asimiléis.

Muchas veces confundimos términos, y es clave que tengáis claro cómo estudiar para superar dichas pruebas.

Está claro que hay conceptos que necesariamente debemos estudiar para poder definirlos, en caso que nos pregunten qué es, o nos pidan que los expliquemos. Pero es más importante que consigamos entender la lógica de la explicación e intentarlo explicar con nuestras propias palabras, que aprendernos los tres renglones de memoria y vomitarlos el día del examen.

Pasos para realizar un buen examen:

1- Leer el material de cada módulo.

2- Subrayar aquello que consideremos más relevante.

3- Realizar nuestro propio resumen de la materia. (En este punto, no deberíamos basarnos en copiar lo subrayado tal cual para luego memorizarlo, sino que deberíamos redactar el resumen adaptado a nuestra propia expresión).

4- En caso necesario, sobretodo cuando el contenido es muy largo, realizar un esquema, a modo "resumen del resumen", no se trata de volver a copiar íntegramente lo mismo que en el punto 3, sino estructurar todo lo que en el punto anterior se abarca, de modo que mentalmente tengamos claro cada apartado y subapartado de la temática. (No es necesario incluir definiciones ni explicaciones, únicamente contendrá conceptos o ideas, los desarrollos de cada una de éstas estará en el resumen del punto 3.

5- Realizar, en caso de que el temario contenga, todos los casos prácticos, ejemplos, ejercicios,... planteados. Ya sea por el propio material, como por el profesor, el tutor o la biblioteca del campus, según las características de cada curso.

Cualquier duda, recordad que tenéis a vuestro profesor y a vuestro tutor para solventarlas.

Mucho ánimo y a estudiar, ¡que ya queda menos!

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog