Claves para buscar empleo en verano

Claves para buscar empleo en verano

Anna Mercadé

12-07-2018

El verano, en muchas zonas en las que se hay una actividad importante de sectores como el turismo, aumenta la demanda de empleo. Por ello, en los meses de verano, decrece el paro y es buena época para poder acceder a oportunidades de empleo. En el post de hoy te damos varias recomendaciones para buscar empleo en los meses estivales. Si es tu caso, ¡sigue leyendo ya que este post te interesa!

Define tus objetivos para el empleo del verano

Cuando buscamos empleo, dependiendo de la situación vital de cada persona hay diferentes motivaciones y objetivos asociados. En primer lugar, proponemos analizar nuestros objetivos para ver cómo encaminar de la forma más adecuada esta búsqueda de empleo. Veamos los principales objetivos:

- Acceder a un empleo en situación de desempleo: en los meses de verano aumenta la demanda en el sector de servicios, especialmente en sectores relacionados con el turismo. Si bien suelen ser contratos de temporada o contratos con una duración determinada es claramente una buena opción que nos puede abrir puertas de cara a más opciones en el futuro.

- Iniciarse en el mundo laboral: son muchos los estudiantes que aprovechan el verano para acceder a empleos en los meses en los que no tienen clases para poder empezar a construir su currículum. Esta opción, por un lado, les ayuda a empezar a vincularse con el mundo laboral y, por el otro, les supone una fuente de ingresos aunque sea de forma temporal.

- Realizar prácticas en empresas: muchas compañías disponen de planes formativos y colaboran con instituciones académicas para que estudiantes puedan realizar práctica durante su periodo de estudios o justo después de la finalización de los mismos. Esta es también una muy buena opción de aprovechar el verano, empezar coger experiencia laboral y poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de los estudios.

- Experiencia laboral en el extranjero: son muchos los jóvenes que apuestan por esta fórmula para poder combinar el hecho de iniciarse en el mundo laboral y vivir una experiencia en otro país, especialmente para aprender un idioma pero también para conocer otras culturas, otros entornos laborales, etc.

- Acciones de voluntariado: si bien no se trata de una actividad remunerada, es una gran acción para aquellas personas que buscan desempeñar una actividad en los meses de verano con fines solidarios.

Consejos para encontrar empleo en verano

Una vez tenemos claro qué tipo de empleo estamos buscando, recomendamos seguir estos pasos para que el proceso de búsqueda de empleo en verano esté más cerca de nuestro alcance.

El primer paso para buscar empleo, ya sea en verano o para el resto del año, es tener el currículum bien actualizado. En este documento, que es nuestra carta de presentación, reflejaremos nuestros estudios, experiencia laboral, retos conseguidos, información de interés así como algún dato persona si lo creemos conveniente, como por ejemplo aficiones. Es muy importante cuidar la corrección y síntesis de la información, la redacción y ortografía así como el formato para que se sea atractivo y actual.

Teniendo en cuenta que es fundamental tener claro qué tipo de empleo estamos buscando es muy recomendable adaptar la información al puesto que estamos buscando para hacer que nuestra candidatura sea más relevante y que nuestro perfil encaje.

También podemos acompañar el CV con una carta de presentación en la que introducimos nuestra candidatura y de forma muy sintética nos presentamos y resaltamos nuestros aspectos más relevantes. Recomendamos tener esta carta lista e irla adaptando a cada una de las ofertas a las que nos presentemos.

La segunda recomendación es darnos de alta en portales de búsqueda de empleo y tener nuestro perfil y currículum online actualizado. En la mayoría de portales hay la posibilidad de crear alertas para que recibamos en nuestro correo electrónico notificaciones de ofertas de empleo. Hay una labor previa que tenemos que realizar y que consiste en analizar qué portales hay y cuáles son relevantes para el tipo de empleo que estamos buscando: hay portales generalistas que aglutinan la mayor parte de ofertas de empleo, otras más específicas ya sea a nivel geográfico o sectorial, sin olvidarnos de la plataforma y red online profesional Linkedin.

La tercera opción es contactar con las instituciones académicas en las que has cursado tus estudios ya que muchas de ellas disponen de bolsa de empleo. Esta vía es una muy buena opción cuando se trata de posiciones especializadas así como para las personas que están buscando realizar prácticas, ya que la mayor parte de ellas se realizan vía convenios de colaboración entre empresas y los centros de formación.

Finalmente, la última recomendación es utilizar el networking. Nuestros contactos ya sea a través de familiares, amigos o a través de los contactos que tengamos en redes profesionales como Linkedin pueden ayudarnos para darnos a conocer y enterarnos de oportunidades laborales.

¿Estás buscando empleo este verano? ¡Te animamos a que compartas tu experiencia!

Curso relacionado: Gestión Administrativa

Profile picture for user Anna Mercadé
Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.