Prevención riesgos profesionales

Claves para elaborar un plan de prevención de riesgos laborales 

Anna Mercadé

17-11-2020

A través del Plan de Prevención de Riesgos Laborales las empresas definen todas las medidas para proteger y garantizar la salud mental y física de todas las personas que trabajan en ella. También es esencial que el plan recoja la normativa en materia de prevención que aplica según el área de actividad de la compañía.

Principales objetivos y legislación de la prevención de riesgos laborales

Uno de los derechos reconocidos en materia laboral, en concreto en el Artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores, es el hecho de proteger la integridad física de los trabajadores así como la obligatoriedad de adoptar las políticas adecuadas de seguridad e higiene en el ámbito laboral. 

Toda la normativa en prevención se recoge tanto en regulación nacional como regulación europea que toda empresa tiene obligación de cumplir. También nosotros, como técnicos y profesionales de la prevención, tenemos que conocer. La regulación básica es la que se establece en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales junto con el Real Decreto 39/1997. También es de aplicación la Ley 54/2003 a través de la cual se establece la Reforma del Marco Normativos de la Prevención de Riesgos laborales. Además, también hay que tener en cuenta lo que se establezca de forma específica para cada sector en los convenios colectivos así como en disposiciones legales más concretas. En cuanto a regulación europea, también es de aplicación el Convenio número 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

El objetivo principal de los planes de Prevención de Riesgos Laborales es promover la mejora de las condiciones de trabajo orientadas a aumentar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.

Toda acción preventiva está orientada a los siguientes objetivos específicos: 

  • Evitar los riesgos laborales realizando una evaluación de cada uno de los puestos de trabajo en relación con los riesgos propios del mismo e implementar medidas para combatirlos desde raíz.

 

  • Adaptar los puestos de trabajo a las personas y dotarlos de equipos de protección individual de acuerdo con los riesgos del puesto. 

 

  • Tener en cuenta los avances técnicos que protejan la salud de los trabajadores, tanto de forma colectiva en primera instancia como de protección individual. 

 

  • Tener en cuenta la salud a la hora de definir y organizar tareas.

 

  • Asegurar que los empleados tienen la información y formación necesaria para proteger su salud en relación con los riesgos específicos de su puesto y a nivel general en relación con la empresa y su sector de actividad. 

Pasos para elaborar un plan de prevención de riesgos laborales 

Todas las empresas tienen la obligación de tener un Plan de Prevención de Riesgos Laborales en el que se tenga en cuenta la naturaleza de la empresa, los factores de riesgo, la plantilla y la estructura en cuanto a organización. Esto hace que los planes sean a medida para cada empresa. 

  • Integración en todos los niveles jerárquicos:

La responsabilidad final en prevención recae sobre el empresario, pero, aun así, la empresa tiene que definir, documentar y comunicar las funciones y responsabilidades a todas las personas de la empresa que gestionen y verifiquen los riesgos a evitar. 

  • Elaboración de la política de prevención:

Es el conjunto de directrices que tienen que ser públicas y comunicadas a toda la empresa para que sean conocidas, comprendidas y aplicadas por parte de todos los trabajadores para velar por su seguridad y salud en el trabajo. 

  • Elección de la modalidad preventiva:

Cada empresa podrá optar por tres diferentes modalidades seleccionando la que mejor encaje con su naturaleza y necesidades. Nos referimos a definir uno o varios trabajadores para que lleven a cabo la acción preventiva, formar un servicio de prevención propio o bien optar por un servicio de prevención ajeno. 

  • Evaluación de riesgos y planificación de la prevención:

Es uno de los elementos centrales del plan de PRL e incluye la identificación del puesto de trabajo, relación de los trabajadores afectados así como de los peligros observados, qué origina esos peligros, medidas preventivas definidas y los criterios aplicados en la evaluación. 

  • Definir las buenas prácticas preventivas y procedimientos de trabajo, informar y formar:

Es necesario establecer procedimientos específicos en relación con normas de seguridad y procedimientos para cada tipo de puesto de trabajo. Estos procedimientos tendrán que ser aprobados, difundidos y modificados si hubiera cambios en los riesgos identificados. 

También es clave la fase de informar a los trabajadores sobre los procedimientos y medidas preventivas así como ofrecerles la formación necesaria. 

  • Procedimiento de investigación de accidentes:

Si alguna de las medidas no funcionan y ocurre un accidente, la empresa tiene que tener establecido el mecanismo y procedimiento correspondiente de investigación. 

¿Has realizado un plan de Prevención de Riesgos Laborales? ¿Quieres formarte más sobre este tema?

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Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.

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