Claves para elegir un buen seguro de coche

Claves para elegir un buen seguro de coche

Ricardo Romero

17-05-2018

El seguro del coche es uno de los gastos fijos anuales que conlleva ser propietario de un vehículo. Es un producto obligatorio, aunque la verdad es que las coberturas mínimas obligatorias no son demasiadas. Conducir sin seguro del coche es motivo de sanción, y además si no tenemos un seguro y sufrimos una colisión, atropellamos a alguien o nuestro coche arde, estamos listos. Antes de contratar un seguro de coche, lo más aconsejable es comparar entre cuantos más seguros sea posible, mejor. En este post solo voy a definir las palabras más importantes que podemos encontrar en un contrato de seguro de coche, ya que es lo principal para llegar a entenderlo. En posts siguientes daré las claves.

Palabras técnicas que hay en un seguro de coche

Accesorios: Todos aquellos elementos que pueden incorporarse al vehículo voluntariamente, y no son imprescindibles para el funcionamiento del mismo, pudiendo ser:

De serie: aquellos elementos de mejora u ornato incluidos por el fabricante en el modelo básico, sin sobreprecio alguno y sin los cuales no es posible adquirir el vehículo en los concesionarios oficiales de la marca.

No de serie: los expresamente solicitados por el comprador o incluidos adicionalmente por el fabricante como regalo u oferta promocional e instalados en ambos casos a su salida de fábrica o posteriormente, pudiendo ser o no de la marca del vehículo.

Estarán garantizados sin declaración expresa por esta póliza siempre y cuando se contraten las garantías de daños propios, incendio y/o robo: Los accesorios de serie (internos y externos). Y los accesorios no de serie pero que consten en los catálogos oficiales de la marca del vehículo asegurado, salvo los que a continuación se detallan que deberán ser declarados expresamente:

• Llantas de aleación.

• Faros de xenón.

• Equipos de telefonía.

• Equipos de imagen y sonido.

• Sistemas de navegación.

• Volantes de cuero o deportivos.

Deberán ser siempre declarados todos aquellos accesorios que no sean de la misma marca del vehículo asegurado. No quedarán asegurados en ningún caso los accesorios destinados a la personalización del vehículo a través de modificaciones de la mecánica, cambios exteriores de la carrocería o interiores de la cabina que lo aparten de su apariencia de serie orientándolo al gusto propio. Tampoco quedarán asegurados por esta póliza los accesorios que no hayan sido homologados para circular legalmente y no consten en la ficha técnica del vehículo. Las garantías otorgadas por la presente Póliza para este apartado se efectúan a primer riesgo, siendo necesaria la reposición de la prima consumida tras ocurrir un siniestro.

Asegurado: La persona física o jurídica, titular del interés objeto del seguro que, en defecto del Tomador, asume las obligaciones derivadas del contrato. Para la modalidad de Seguro del Conductor, el Asegurado es el Conductor del vehículo asegurado.

Asegurador: La persona jurídica que asume el riesgo contractualmente pactado.

Beneficiario: La persona física o jurídica que, previa cesión por el Asegurado, resulte ser titular del derecho a la indemnización. A falta del mismo lo serán los herederos legales del Asegurado o los expresamente designados en la Póliza.

Carta verde: Certificado Internacional de Seguro que acredita la contratación de la Modalidad de Responsabilidad Civil de Suscripción Obligatoria. Su utilización es necesaria para circular por los países no adheridos al Convenio Multilateral de Garantía.

Conductor: La persona que, legalmente habilitada para ello y con autorización del Asegurado o propietario del vehículo asegurado, conduzca el mismo o lo tenga bajo su custodia o responsabilidad en el momento del siniestro.

Daño corporal: La lesión corporal o fallecimiento causados a personas físicas.

Daño material: La pérdida o deterioro de cosas o de animales.

Domicilio habitual de los asegurados: Será considerado a los efectos de esta póliza como domicilio de los Asegurados el del Tomador del Seguro fijado en las Condiciones Particulares de la Póliza.

Franquicia: La cantidad que deberá pagar el Asegurado en cada siniestro a partir de la fecha de efecto indicada en la Póliza y según lo pactado en la misma, para cada uno de los riesgos cubiertos.

Influencia de bebidas alcohólicas o estupefacientes: Situación en la que el Conductor supera los límites legalmente permitidos para la conducción de cada tipo de vehículo.

Límite de prestación: El límite hasta el cual responde el asegurador en caso de siniestro, indicado en esta Póliza para cada garantía.

Póliza: Es el documento que contiene las condiciones reguladoras del Seguro.

Forman parte integrante de la Póliza:

• Condiciones Generales.

• Particulares que individualizan el riesgo.

• Condiciones Especiales.

• Suplementos que se emitan a la misma para complementarla o modificarla.

Más palabras que te puedes encontrar en el seguro de tu coche

Prima: Es el precio del seguro y que ha de satisfacer el asegurado para que asuma el riesgo objeto de la cobertura del seguro. El recibo de la misma contendrá, además, los recargos e impuestos que sean de legal aplicación.

Propietario: La persona física o jurídica que figura como titular del vehículo en los Registros de los Organismos competentes.

Siniestro:

1. Todo hecho cuyas consecuencias estén garantizadas por alguna de las modalidades objeto del seguro, ocurrido dentro de la vigencia de la Póliza.

2. Se considerará que constituye un solo y único siniestro el conjunto de daños, materiales y corporales, derivados de un mismo hecho. Si los daños derivasen de hechos diferentes, se considerarán tantos siniestros como causas diferenciadas que los originaron.

Tercero: Cualquier persona física o jurídica distinta de: el Tomador del Seguro, el Asegurado, el Conductor, cónyuge, ascendientes y descendientes del Tomador del Seguro, del Asegurado o del Conductor; otros familiares que convivan con ellos y a sus expensas; socios, directivos asalariados y personas que de hecho y de derecho dependan del Tomador del Seguro o del Asegurado, mientras actúen en el ámbito de dicha dependencia. A los efectos de la modalidad de Responsabilidad Civil de Suscripción Obligatoria tendrá consideración de terceros toda persona física o jurídica distinta del Conductor del vehículo asegurado.

Tomador del Seguro: La persona física o jurídica que, suscribe este contrato y al que corresponden las obligaciones que del mismo se deriven, salvo las que por su naturaleza deben ser cumplidas por el Asegurado.

Valor a nuevo: El precio total de venta al público en estado de nuevo del vehículo asegurado, incluyendo los recargos e impuestos legales. En el supuesto de que el vehículo ya no se fabrique o no se comercialice se aplicará como valor de nuevo el correspondiente a un vehículo de análogas características.

Valor venal: Es el valor en venta del vehículo asegurado o de sus partes dañadas inmediatamente antes de que ocurra un siniestro, en función de su desgaste y/o antigüedad.

Hoy en día, la oferta de seguros para vehículos es muy amplia, intenta recabar la mayor información posible de todos ellos. En tu búsqueda, encontrarás seguros que conoces desde hace años y cuyo nombre es sinónimo de confianza. ¿Conocías el significado de todas estas definiciones?

Curso relacionado: FP de Grado Medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles

Profile picture for user Ricardo Romero
Ricardo Romero

Ingeniero Técnico Industrial especializado Electrónica Industrial. Técnico Superior de Electromecánica de Vehículos y técnico Hardware/Software de Sistemas Informáticos.