Claves para elegir una buena moto para la ciudad

Claves para elegir una buena moto para la ciudad

Ricardo Romero

13-11-2018

La moto es la mejor solución para muchas de las personas que viven y conducen en la ciudad. Ante los atascos, los problemas de aparcamiento en coche y la pérdida de tiempo y dinero (mayor gasto en combustible y por aparcar), es el vehículo idóneo para circular por entornos urbanos. Sin embargo, hay muchos tipos de motos y no todos son los más adecuados para las grandes poblaciones. Obviamente, no es lo mismo una motocicleta para viajar, una de campo o una de baja cilindrada, por citar algunos ejemplos, y sus prestaciones se distinguen mucho unas de otras. Vamos a ver algún modelo.

 

Moto eléctrica

Las motos eléctricas son motocicletas que utilizan un motor eléctrico como forma de propulsión y que no producen contaminación atmosférica ni contaminación acústica.

A estas alturas ya has tenido que escuchar muchas cosas sobre ellas o probablemente seas una de las 721 personas que se compraron una el pasado mes de septiembre. Y aunque parezca que las motos eléctricas son algo nuevo, hay que echar la vista atrás para saber cuándo salió al mercado la primera motocicleta de motor eléctrico, ya que ya fue a finales del 1860. Fue unos años más tarde cuando comenzó la comercialización de las motos eléctricas en las tiendas, en el año 1911. Eso sí, no tenían nada que ver con los modelos que encontramos ahora en el mercado. En el año 2007 este invento eco se consolidó en su totalidad con el modelo A123 Killacycle, una moto alimentada por una batería de ion litio y que logró alcanzar el record de 270km/h al recorrer 400 metros en 7.8 segundos en Phoenix (Estados Unidos).

Una de las principales ventajas de las motos eléctricas es que no emiten ningún tipo de ruido molesto. No solo no contaminan la atmósfera sino que tampoco producen contaminación acústica, por lo que son una alternativa al transporte de motor de combustión. Una opción real para las restricciones de acceso al centro de la ciudad ante protocolos de anticontaminación, además de aparcamiento gratuito y de múltiples de opciones de motosharing. El coste de combustible para el motor eléctrico es aproximadamente el 10% de lo que cuesta el motor de gasolina: es decir, puedes llegar a ahorrar hasta un 90% en tu factura energética cada mes. Además, una moto eléctrica puedes recargarla en tu propio garaje sin necesidad de que te desplaces hasta el punto de recarga.

Cada vez más compañías eléctricas están ofertando tarifas especiales ante el despliegue de todo tipo de vehículos eléctricos.
Lo normal es que con una moto de este tipo pueda realizar entre 45 y 70 km con batería de plomo y 500 cargas. Si dispones de batería de litio, entre 70 y 120km y entre 1000 y 2000 cargas (más de 70.000 km). Una de las consecuencias para que muchas personas se estén pasando al bando de las motos eléctricas es la subida de los carburantes en los últimos años, y también las normativas ambientales. El precio del diésel hoy en día está a 1,392€ el litro -más o menos-, y acumula ya varias subidas después de que el precio del petróleo se haya disparado más del doble en los últimos años.

 

Moto scooter

¿Sabías que las 10 motos más vendidas en España corresponden al segmento de las scooters? Es un medio de transporte cada vez más popular entre personas que normalmente se mueven por la ciudad o hacen desplazamientos fijos como, por ejemplo, ir al trabajo o la universidad. No hay que olvidar que ni la inversión inicial ni los costes de mantenimiento son tan abultados como adquirir un coche o una moto de mayor cilindrada, pero sobre todo supone un gran ahorro de tiempo en el centro de las ciudades donde los atascos suelen estar asegurados. De hecho, hay estudios que afirman que si se sustituyera un 10% del parque de otros vehículos motorizados por motos, disminuirían los atascos en un 40%.

Además, y aunque no siempre se destaca lo suficiente, los scooters tiene un impacto positivo en el medio ambiente reduciendo la contaminación. Según la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR), los 5 millones de motocicletas y ciclomotores que hay en España nos permiten ahorrar 9,8 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera al año. Coincidiendo con Semana Europea de la Movilidad, la organización ha calculado que con solo reemplazar un 10% del actual parque de otros vehículos motorizados por motos reduciríamos un 46% las emisiones de dióxido de carbono producidas por el tráfico. Al hablar de scooter no nos referimos a cualquier moto en general. Y es que una de las principales ventajas que ofrecen las scooter respecto al resto de modelos, es que cuentan con un compartimento que permite guardar todo tipo de artículos que necesites para tu día a día, pudiendo llevarlos cómodamente contigo, sin ningún problema.

 

Al buscar tu moto para ciudad no descuides el mercado de segunda mano. A diferencia del mercado de coches, el mercado de motos usadas es muy activo y prolífico. ¿Qué moto utilizarías para circular por ciudad?

 

Curso relacionado: Curso de mecánica de vehículos híbridos y eléctricos 

 

Profile picture for user Ricardo Romero
Ricardo Romero

Ingeniero Técnico Industrial especializado Electrónica Industrial. Técnico Superior de Electromecánica de Vehículos y técnico Hardware/Software de Sistemas Informáticos.